Omitir para ir al contenido principal

María Pia López

Socióloga, ensayista, investigadora y docente.

"En poblado y en banda. Revancha a la justicia", editado por Tinta revuelta, el colectivo editorial de Yo no fui.

YoNoFui es un colectivo transfeminista, popular y anticarcelario, un espacio de formación política en artes y oficios que además de problematizar el rol de las cárceles y los punitivismos, crean publicaciones como ésta, para plantear algunas de estas preguntas: ¿Qué es la justicia? ¿Podremos terminar con la policialización de nuestras vidas? ¿Cómo imaginar otros modos de convivir y de resolver conflictos? ¿Por qué hablamos de justicia y no de justicias? ¿Qué otras justicias podemos inventar?

María Pia López
Cristina Fernández de Kirchner, una semana antes del atentado del que se cumple un año.

La bala que no le pegó a Cristina se incrustó en el pueblo

La debilidad de la investigación judicial después del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner sumada a la fragil voluntad política que debió impulsarla son antesala del crecimiento de la ultraderecha de la devaluación de la democracia. Ese atentado todavía impune aparece como amenaza mucho más allá de CFK y se completa con los discursos negacionistas del Terrorismo de Estado.

María Pia López
Los últimos mensajes transmitidos por Eva Duarte de Perón.

El fuego de Eva se enciende cada vez

Ella, la desposeída que había alcanzado el poder. Ella, la innombrada, pero también la que incendió el corazón de un pueblo que la reinventa y la busca para iluminar los procesos actuales con el rumor de los ríos subterráneos que atraviesan la historia. ¿Cuánto del perverso destino de su cuerpo puede leerse en los cuerpos desaparecidos que vendrían? Cuánto de su amor y su odio, por el pueblo y por quienes -como ahora- lo enfrentan, juega hoy en la resistencia de quienes no desisten de seguir inventando futuros para todes.

María Pia López

Breve historia de un libro (o más)

La obra de Horacio González es vastísima.

María Pia López

Sorprendía

Algo en Néstor sorprendía. También su muerte.

María Pia López