Por primera vez el Estado argentino le pedirá disculpas públicas a una sobreviviente de un intento de femicidio por no haberle dado protección cuando denunció a su marido.
De todos modos, la Justicia investiga las causas del fallecimiento. La joven era una dirigente de la Juventud Radical de la provincia de Mendoza.
Javier Anzoátegui y José María Rizzi habían denunciado a funcionarios y organismos que garantizaron una ILE a una niña abusada y llamaron “sicarios” y “asesinos a sueldo” a los médicos.
El juez concluyó que no hay elementos para un sobreseimiento, como había pedido la defensa. El caso, que tuvo una amplia repercusión pública, incluyó medidas judiciales muy cuestionadas.
“El 29 de diciembre de 1976. Con 20 años, embarazada de cinco meses.
Los CIM de integrales no tienen nada ya que no pueden atender reclamos de alimentos, divorcios, ni nada que no sea ofrecer patrocinio jurídico en denuncias de violencia.
La modificación busca prevenir la discriminación y la exclusión, "que conforman situaciones de violencia y agresión". Se decidió tras el pedido de una oficial transexual.
La mujer era muy pobre y de una zona rural. Condenada a 30 años, falleció en la cárcel por un cáncer mal tratado, y que fue el que le había causado la pérdida del embarazo.
A mediados de febrero de 2020 viajé a El Salvador. Es el país más pequeño de Centroamérica, con apenas 6 millones de habitantes. Su territorio, supe al llegar, se lo disputan tres maras.
El machismo y la falta de perspectiva de género en la Justicia queda otra vez en evidencia.