Omitir para ir al contenido principal

Marina Oybin

"La fe mueve montañas" del artista Francis Alÿs

Un mes antes de que cayera la dictadura de Alberto Fujimori, el artista Francis Alÿs llegó al Perú. En ese momento de convulsión política empezó a imaginar Cuando la fe mueve montañas, acción que definió como “de desplazamiento geológico lineal”. Los participantes formaron una hilera al pie de una duna de unos 100 metros de alto y 300 de radio. Subieron y bajaron paleando en forma sincronizada: el movimiento de arena provocado por ese peine humano produjo el desplazamiento de la montaña. Los 500 paleadores eran estudiantes de ingeniería, matemática, arquitectura y economía de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú que habían tenido la osadía de hacer huelga durante el régimen de Fujimori. La acción forma parte del ciclo online del Malba La historia como rumor que reúne una serie de performances de América y del Caribe realizadas entre el fin de la Guerra Fría y el inicio de Internet. Cuando la fe mueve montañas es un quiebre en la obra de Alÿs quien a partir de ese momento inició una fase de intervención social creando relatos políticos con colaboradores y a veces con masas de gente. 

Por Marina Oybin
Marta Minujín en la inauguración de Crear Mundos, Proa

"Crear mundos", arte de mujeres en Proa

En un año intenso en el que el movimiento de mujeres siguió sosteniendo su agenda, Proa inauguró Crear mundos, la exhibición que reúne 64 obras de artistas mujeres que expusieron en la institución durante sus 24 años de historia. La muestra toma elementos del pensamiento de Donna Haraway en una curaduría muy interesante y particular que pone a los cuerpos y la política en un lugar prominente. Se pueden ver trabajos de Marta Minujín, Liliana Maresca, Louise Bourgeois, Elba Bairón, Ana Mendieta, Jenny Holzer, Gachi Hasper y Nicola Constantino, entre muchas otras.

Por Marina Oybin

Estreno: "Federico Manuel Peralta Ramos. Un mago en Mal de Plata" 

Ya está en la página del Museo Nacional de Bellas Artes el corto Federico Manuel Peralta Ramos. Un mago en Mal de Plata dirigido por Juan Carlos Capurro. El filme sobre el gran artista conceptual y performer, uno de los más radicales y más inteligente de la Argentina, no intenta una aproximación biográfica sino una mirada de artista a artista en la que participan, entre otros, Pedro Roth, Roberto Plate y Carlos Cantini. El próximo miércoles habrá una charla virtual con los protagonistas sobre vida y obra de un psicodiferente.  

Por Marina Oybin
Pablo Suárez, Desnudo II, Carbonilla sobre papel, 2000

Los dibujos de Pablo Suárez

Fue uno de los artistas argentinos más fascinantes, desde sus inicios en los 60 hasta su actividad en los 2000: como pintor y escultor exploraba el margen, la masculinidad, lo queer y lo popular como pocos. Elegante plebeyo, Pablo Suárez fue además un dibujante notable, erótico, inteligente y gran parte de su obra puede verse en la muestra Dibujar es pensar que se exhibe de forma virtual --y presencial desde el próximo miércoles-- en la galería Roldán Moderno, con curaduría de Laura Batkis. 

Por Marina Oybin
Sala de "Sueño sólido" de Nicanor Aráoz.

"Sueño sólido", la instalación de Nicanor Aráoz

Cada muestra de Nicanor Aráoz significa una inmersión en su mundo, un lugar en el que conviven la delicadeza y la emotividad con fuerzas destructivas y visiones brutales del cuerpo. La guerra, los materiales sintéticos, incluso el eco traumático del femicidio de su madre (a quien le dedicó la exhibición Librada en 2014). Ahora en Sueño sólido, que se puede visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con turno previo, Aráoz reconfirma su estética inquietante pero algo alejado del relato traumático, más cerca de la pregunta sobre la convivencia entre tecnología y naturaleza.

Por Marina Oybin

Dios, la violencia, y el infierno en la mirada de León Ferrari

Entre 1999 y 2004 León Ferrari trabajó en Conversaciones entre Jesús, Jehová y Hitler, collage literario para ser representado que ahora publica Ripio. Este trabajo obedece a una obsesión que tuvo Ferrari desde la infancia por el infierno, y también a una preocupación que lo interpeló desde los 90: los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Por Marina Oybin
Sin título. Serie bloc de Madrid. Tinta sobre papel, circa 1964. Reproducido en el catálogo La mala letra. Papeles de Alberto Greco, Del Infinito, 2019. Gentileza Del Infinito

Los escritos reunidos del artista Alberto Greco

En pocos años, Alberto Greco llevó a cabo un proyecto artístico intenso y revolucionario, que dejó su marca en el arte tanto argentino como español. Después de participar en la fundación del informalismo argentino en 1959, junto a artistas como Luis Felipe Noé, se alejó de la expresión pictórica y se adentró en el arte conceptual. Quizá sus intervenciones más famosas sean los Vivo-Ditos; pero además escribía constantemente, con verdadera grafomanía: cuando se suicidó en Barcelona, a los 34 años, escribió hasta perder el conocimiento y anotó la palabra FIN en una de sus manos. Ahora se acaba de editar La aventura de lo real. Escritos de Alberto Greco (Ediciones Julián Mizrahi), que reúne la primera transcripción de los textos del artista, la mayoría inéditos hasta hoy. 

Por Marina Oybin

"El arte entre la tecnología y la rebelión", un libro fundamental de Luis Felipe Noé

Entre 1967 y 1972, los años de Vietnam y del Mayo Francés, la revolución también llegaba a las artes visuales. Desde Nueva York, Luis Felipé Yuyo Noé empezaba a reflexionar sobre la función del arte y su papel en la militancia de los jóvenes. El resultado fue El arte entre la tecnología y la rebelión, el libro que ahora publica Argonauta para actualizar una reflexión fundamental sobre la acción política de las vanguardias.

Por Marina Oybin

Ante la ley

Si hay una exhibición que condensó el poder del arte y su capacidad de meterse en los poros de la sociedad hasta desatar efectos impensados, esa es León Ferrari.

Por Marina Oybin
Nushi Muntaabski, El infortunio, 2018 
Terciopelo ruso, oro, mosaico veneciano, cuchillos de caza, pelos, anillos, bordados. 

La muestra Nushi Muntaabski en Colección Amalita

La artista Nushi Muntaabski, a quienes muchos seguramente recuerdan por sus arriesgadas instalaciones --como en ArteBa 2012, donde puso el cuerpo como una Bella Durmiente-- presenta ahora una serie de piezas basadas en las trágicas leyendas rusas compiladas por Aleksandr Afanásiev. Muntaabski abrió las cajas donde guardaba objetos que pertenecieron a sus padres y los transformó en  esculturas blandas, seres andróginos y potentes, de aliento mítico. La muestra, que está en la Colección Amalita, dialoga con piezas del artista rumano Demetre H. Chiparus.

Por Marina Oybin