Omitir para ir al contenido principal

Marina Oybin

Coloso, 2016, óleo sobre tela

Las ruinas del futuro

La muestra antológica El salón de los caprichos de Max Gómez Canle en el Mamba, con obras realizadas entre 1999 y 2019, resulta impactante y actual, clásica y vanguardista. En su visión, conviven Cándido López, Malevich, Aizenberg, Bronzino, el Tetris, los emojis. Sus pinturas parecen postales de mundos perdidos o futuros, imágenes llenas de misterio, sensualidad y juego. En esta entrevista, Canle habla de su formación y su búsqueda, que se resume en el título de la muestra: pintar como una actividad caprichosa, que ofrece la posibilidad de pensarse a uno mismo.

Por Marina Oybin
El heavy metal, el petiso y el enano en el taller mecánico, 1984.

El erotismo popular

Con un centenar de obras, que incluyen pinturas, dibujos, objetos y esculturas, la mayoría de colecciones privadas y otras pertenecientes a museos, más material de archivo inédito, la exhibición es deslumbrante. Y se destacan los hombres de Suárez, esos cuerpos esculpidos a fuerza de trabajo proletario que integran una tipología masculina de nuestras pampas.

Por Marina Oybin
sin titulo #402, 2000.

Te conozco mascarita

Personajes Desde esta semana se pueden ver en el Malba algunas de las series más representativas de la revolucionaria fotógrafa Cindy Sherman. Protagonista de sus imágenes, recrea divas, mujeres, pinturas y escenas de películas que no existen: capturas perfomáticas y puestas en escena que se preguntan sobre el papel de la mujer, de la originalidad y del arte.

Por Marina Oybin

La inquietud

Fue uno de los grandes protagonistas del arte argentino en los 60: David Lamelas entró al Olimpo cuando Marta Minujín lo tomó de la mano y lo llevó hasta su mesa en el Bar Moderno. Él era apenas un adolescente, hijo de panaderos de San Cristóbal, y ya había ganado, con el premio especial Di Tella, más dinero que su padre en toda su vida. La muestra Con vida propia en el Malba reúne fotografías, filmes, esculturas, videos, performances e instalaciones producidas desde 1964 de este pionero del arte conceptual que no sabe quedarse quieto.

Por Marina Oybin

La superficie más íntima

Veintinueve artistas de América y Europa ponen en juego sus historias personales y sociales en Borrador de un cuerpo intervenido, una muestra que refleja al cuerpo en todas las dimensiones posibles: los disidentes, los arrasados por la violencia, los cuerpos de personas trans en cárceles de hombres, los que exhiben la obesidad. Una reflexión sobre la belleza, la identidad y la intimidad, en muchos casos con un sesgo autobiográfico.

Por Marina Oybin
Jose Clemente Orozco, Crimenes de guerra, Sin fecha

El gran país del norte

Este verano se podrán visitar dos grandes exhibiciones que hacen foco en el arte mexicano: México moderno. Vanguardia y revolución (Malba) y Trilogía: Argentina, Colombia, México (Fortabat). Además de artistas célebres como Frida Kahlo, Siqueiros, Orozco y Rivera, las muestras incluyen obras nunca exhibidas en nuestro país de Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Miguel Covarrubias, Tina Modotti, Saturnino Herrán y les dan su lugar a las surrealistas mexicanas, mujeres talentosas con vidas personales increíbles como María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rosa Rolanda, Kati Horna, Olga Costa y la fascinante Nahui Olin.

Por Marina Oybin
Alair Gomes, Tríptico de la playa número 7 c. 1980. © Alair Gomes. All rights reserved

Famosos y malditos

Con la selección de Guillermo Kuitca, que eligió a 23 artistas de la Fundación Cartier –y que participa también con su obra–, el CCK presenta una de sus exhibiciones más ambiciosas: Les visitants. Los visitantes en cuestión son veintitrés nombres del arte contemporáneo que también son celebridades: David Lynch, Patti Smith, Agnes Varda y otros esenciales como el excéntrico fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki, el revelador Seydou Keïta, la ya clásica Nan Goldin, el extraordinario William Eggleston o la inquietante Francesca Woodman.

Por Marina Oybin

La obra consumida

En el marco de la monumental Bienalsur, el artista francés Christian Boltanski presenta en Buenos Aires dos muestras: en el MNBA, la estremecedora videoinstalación Misterios y en el Museo de Arte Decorativo Take Me (I’m Yours), ideada junto a Hans Ulrich Obrist en 1995 para la Serpentine Gallery de Londres. En esta entrevista Boltanski habla de romper con el tabú de que los museos son sagrados e intocables, sobre su deseo de crear obras efímeras y sobre su extraña infancia, marcada por el trauma de la guerra.

Por Marina Oybin
La toma de la Belgrano Marcia Schvartz.

Las ventajas de ser una mujer artista

Escenas Hoy, como siempre, el mundo del arte está dominado por hombres. Tienen una mayor representación que las mujeres en museos, galerías y colecciones privadas; sus obras son más cotizadas, y los premios y honores más jugosos están en sus manos. En Argentina, claro, el modelo se reproduce. Radar charló con cuatro de las artistas más importantes del país, Nicola Costantino, Claudia Fontes, Ana Gallardo y Marcia Schvartz, y con la historiadora del arte y curadora Andrea Giunta, que pronto publicará un ensayo sobre género, feminismo y política en el arte de América latina, acerca de las relaciones de arte y género y cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las artistas en nuestra sociedad.

Por Marina Oybin
Anxiety (Ansiedad). Medidas variables. 2012-2017.

Otra tierra

Nacido en Bombay, Anish Kapoor vive y trabaja en Londres y desde ahí revolucionó la escultura con sus exploraciones sobre la materia y el vacío en piezas sugerentes, ambiciosas y poéticas que suelen usar materiales poco convencionales y son íconos urbanos. Ahora presenta Destierro en el Parque de la Memoria y en esta entrevista con Radar habla sobre su concepción del espacio público y por qué cree que el arte debe ser misterioso y evitar las explicaciones.

Por Marina Oybin