La segunda publicación de la editorial marplatense El Gran Pez fue ganadora del Concurso La Novela del Verano.
Una de las pintoras y escultoras centroamericanas más emblemáticas del siglo XX tuvo una extensa producción que abarca arte no objetual así como dibujos, collages y poemas.
Abrió un camino para pensar la educación como apuesta colectiva y popular, su barrio la defendió con una marcha, pero terminó su vida como mendiga.
Al igual que otras celebridades, como Dylan Thomas y Janis Joplin, Bettina Grossman (1927-2021) llenó la habitación 503 de leyendas llenas de arte y bohemia.
Artista experimental, fue la primera en mixturar cine, música e imagen fija para crear un objeto nuevo y totalmente flashero con el que deslumbró a su época.
La dejaba dibujar en las paredes de su cuarto y la observó crecer confiando en sus talentos: quién era ella y qué canciones le dedicó a su infancia la artista canadiense.
Este 8M será fecha y camino para el cuerpo de muches y de les que ya no están, para seguir construyendo luchas y memoria contra la destrucción de quienes hoy ejercen el poder en la desigualdad.
Árbol, el libro de la escritora japonesa Aya Koda, aparece en manos del protagonista de Días Perfectos, la película de Win Wenders, y la curiosidad pide leerla, saber más sobre ella.
Genoveva (1918 – 2012) era botánica -de las primeras mujeres recibidas como tales-, se dedicó a la fitogeografía y publicó varios libros para entender los ecosistemas lindantes al Río de la Plata. Su vida cambió cuando su hija Diana Teruggi fue secuestrada por la última dictadura militar junto a su nieta, a quien todavía se sigue buscando.
Sobrevivió en 1924 a la Masacre de Napalpí, cuando la Gendarmería mató a cientos de personas de las comunidades indígenas qom y moqoit. Su voz, grabada, fue tomada como testimonio en el juicio de lesa humanidad que dictaminó que el hecho fue una acción planificada como parte de un "genocidio indígena".