Este 8M será fecha y camino para el cuerpo de muches y de les que ya no están, para seguir construyendo luchas y memoria contra la destrucción de quienes hoy ejercen el poder en la desigualdad.
Árbol, el libro de la escritora japonesa Aya Koda, aparece en manos del protagonista de Días Perfectos, la película de Win Wenders, y la curiosidad pide leerla, saber más sobre ella.
Genoveva (1918 – 2012) era botánica -de las primeras mujeres recibidas como tales-, se dedicó a la fitogeografía y publicó varios libros para entender los ecosistemas lindantes al Río de la Plata. Su vida cambió cuando su hija Diana Teruggi fue secuestrada por la última dictadura militar junto a su nieta, a quien todavía se sigue buscando.
Sobrevivió en 1924 a la Masacre de Napalpí, cuando la Gendarmería mató a cientos de personas de las comunidades indígenas qom y moqoit. Su voz, grabada, fue tomada como testimonio en el juicio de lesa humanidad que dictaminó que el hecho fue una acción planificada como parte de un "genocidio indígena".
Una historia de amor y erotismo atravesada por el espíritu de Poe.
Escribía doscientas palabras por minuto con solo dos dedos y era captada por todos los medios del mundo. Cuál era el secreto de la speedy González de la mecanografía.
Cocinaba para la Tv Paulista y fue un éxito rotundo de popularidad y ventas en los años 70 en Brasil.
Rescataba y cuidaba a estos animales de la caza del marfil. Decía que su inteligencia y sensibilidad se asemejaba a la humana.
Era la única permitida para llevar al inglés los textos de García Márquez, tiene un trabajo monumental con Cervantes y muchos editores la querían para sus casas editoriales. Acaba de morir a los 87 años.
El de la feminista fue un gesto mucho más que simbólico: fue la confirmación de que las mujeres estaban en la calle y no iba a bajar los brazos hasta instalar sus consignas en la agenda legislativa. La ley de patria potestad compartida y la de divorcio, prueban esta contundencia.