Omitir para ir al contenido principal

Matias Maximo

Del hormigón al reciclaje

Adrián Calabrese tiene 48 años y sabe lo que es administrar un balneario desde que nació: su padre, Mario, es un pionero del rubro en Pinamar.

Por Matias Maximo
Higui estuvo casi ocho meses presa por intentar defenderse de una violación y matar a su agresor, pero fundamentalmente por ser mujer, pobre y lesbiana.

Nuestra agenda

Cierra el año 2017 y sigue sin reglamentarse la ley de cupo laboral trans que fue aprobada hace dos años en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, en el transcurso de este mismo año, el Gobierno impulsó un protocolo de detención para personas lgbti. Crece la criminalización del colectivo travesti-trans, el armado de causas contra lesbianas y los ataques callejeros contra gays; en las cárceles no se respeta la Ley de Identidad de Género. Sigue sin actualizarse la Educación Sexual Integral –ni se hace cumplir la vigente– pero se trató en comisión un proyecto de libertad religiosa con el cual las escuelas podrían volver a enseñar la gestación a partir del caso de la paloma santa. A 30 años de la aparición del sida, se habla de faltantes de medicación en lugar de una cura. Brindamos por un 2018 mejor con la agenda en mano con los temas clave que tendremos bajo la lupa por un mundo mejor.

Por Adriana Carrasco
María Belén Correa

DESARCHIVADAS

Es un álbum familiar. Es un tesoro. El Archivo de la Memoria Trans se fue armando online con el aporte de diversas compañerxs que se iban enterando por Facebook. Contiene fotos de la era pre selfie, recortes de la sección policial donde brillaron tantas, y otros recuerdos que arman el rompecabezas de una vida en común. Archivar es reconstruir y valorar estos documentos de vida de varias generaciones que ni llegaron a soñar con una ley de identidad de género.

Por Matias Maximo

Después de la fiesta

Las consignas de la XXVI Marcha del Orgullo fueron “Basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros”, “basta de violencia institucional”, “orgullo para defender los derechos conquistados”. Más que consignas son urgencias. Estuvo presente el orgullo, la fiesta, las organizaciones históricas y las que están surgiendo. Y también estuvo presente el odio en los márgenes de la marcha.

Por Matias Maximo

PECADOS TROPICALES

Entre movilizaciones, fiestas apocalípticas y reclamos contra los ajustes, Sudor Marika calienta las pistas. Brillo sudaca y letras políticas para reavivar el corazón cuir de la cumbia.

Por Matias Maximo

La ley de sida, con los días contados

Hace dos años que urge modificar la ley de sida, sancionada en 1990. Es preciso que la nueva ley incluya a toda una generación que nació con el virus y una perspectiva integral que entienda que el tratamiento no se reduce únicamente a tomar la medicación. Si el proyecto no se trata antes de fin de año, tendrá que volver a fojas cero.

Por Matias Maximo

Justicia por Azul

Azul Montoro, de 24 años, fue asesinada la semana pasada. Como gran parte de la población trans, a falta de otras posibilidades de vida, Azul ejercía la prostitución y en ese estado de desprotección la mataron. Esto sucedió en la Ciudad de Córdoba, que tiene un proyecto de ley de cupo trans que desde 2016 descansa en un cajón del Consejo Deliberante. El de Azul, como todos los travesticidios, es una cuestión de Estado.

Por Matias Maximo

Dos años sin Diana

El reclamo de justicia por Diana Sacayán se convirtió en un grito de resistencia en toda la región. El primer juicio por su travesticidio podría llegar antes de fin de año.

Por Matias Maximo

Lxs niñxs primero

Si bien existen leyes que postulan que los niños y niñas tienen derecho a elegir sobre sus identidades, el engranaje cultural hace que muchas veces vivan el género de una forma traumática para su desarrollo. Acompañarlos desde una relación basada en la escucha y entenderlos como sujetos de derecho son las bases del servicio de acompañamiento a infancias trans, que fue presentado la semana pasada en la provincia de Santa Fe.

Por Matias Maximo
Charly Guerrero

Todas las muertes de Charly Guerrero

Charly Guerrero, un joven trans de 21 años, fue asesinado el 13 de mayo en Ceferino, un barrio de la capital salteña. Después de su muerte, ni la Justicia ni los medios respetaron su identidad. La Multisectorial de Mujeres de Salta espera ser aceptada como querellante para modificar este punto y que se incluya la figura de trans-homicidio, lo que además de su valor simbólico intenta ser un precedente para la tipificación de los crímenes contra hombres trans.

Por Matias Maximo