Omitir para ir al contenido principal

Roxana Sandá

Guardianas del trabajo

Maisa Bascuas y Mafalda Sánchez, del Movimiento Popular La Dignidad, una de las organizaciones que integran la Ctep, analizan la reinvención del trabajo de las mujeres de la economía popular y su institucionalización desde los noventa y la hecatombe del 2001, contra un sistema que las sigue excluyendo del mercado formal. Aseguran que el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo será un hito para poner en agenda los trabajos invisibilizados en las comunidades, en los hogares y en las calles, y para que se las reconozca como parte fundamental de la clase trabajadora.

Por Roxana Sandá
x

Territorio de la crueldad

Malos tiempos para lograr testimonios en Florencio Varela.

Por Roxana Sandá
Sonia Alesso

Bien parada

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, advierte que las jornadas de movilización de las centrales sindicales y el Paro de las Mujeres que impulsa Ni Una Menos son una trama de fortalecimiento histórico, transversal y colectivo para sostener los derechos y reclamos de las trabajadoras y de los movimientos de mujeres, trans y travestis de todo el país. “No estamos dispuestas a arrodillarnos frente a esta política neoliberal de violencias y desmantelamiento.”

Por Roxana Sandá
otros tiempos: las directoras cecilia zerbo y patricia rosemberg en los comienzos del proyecto de maternidad segura, inclusiva y centrada en el parto respetado.

PARIRÁS CON DOLOR

POLITICA En una acción grotesca e inesperada, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires envió esta semana a un funcionario a la Maternidad Estela de Carlotto para pedirles la renuncia a las directoras Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo “por cuestiones políticas”. Se trata de un nuevo ataque contra un modelo inclusivo y contracultural único en Latinoamérica, que prioriza los derechos de niñxs, mujeres y varones a decidir sobre sus cuerpos y sobre su salud sexual y reproductiva.

Por Roxana Sandá

EL DOLOR COMO POLÍTICA

La muerte de Brian Aguinaco, lejos de abrir un debate profundo sobre políticas públicas para fortalecer la inclusión de niñas, niños y adolescentes que habitan las barriadas más pobres, se convirtió en mascarón de proa del Gobierno y de algunos abanderados de la baja de edad de imputabilidad, como Sergio Massa, para volver a instalar en la agenda pública un tema que implica mayor exclusión y vulnerabilidad.

Por Roxana Sandá
La campaña por la ley de prevención de la trombofilia que impulsó  la artista Florencia “Hana” Ciliberti y acompañaron artistas en 2015.

Ahí va el capitán veto

El veto de Macri contra la ley de prevención de trombofilia, sancionada por unanimidad en el Congreso, privilegia los intereses de mercado de la medicina prepaga y condena a las embarazadas que padecen esta afección a atravesar abortos recurrentes. Para colmo, la norma no podrá ser revisada en ambas cámaras hasta bien entrado el 2017.

Por Roxana Sandá

En libertad

Reina Maraz

Por Roxana Sandá
Trabajadoras de la Cooperativa Gráfica  La Voz de la Mujer, de la Federación de Organizaciones de Base, en su taller  de la Villa 20, en Lugano.

Libres nos queremos

El anuncio de la creación de una cárcel de migrantes en la Ciudad y los dichos xenófobos de políticos y funcionarias del Gobierno, que quieren vincular extranjería con narcotráfico, pusieron en alerta a las organizaciones migrantes, que hace menos de un mes se movilizaron al Congreso en reclamo de una ley de voto y contra las persecuciones y detenciones ilegales que sufrieron durante 2016. La desocupación y las políticas de ajuste del primer año de Cambiemos en el poder precisa de chivos expiatorios para convalidar el rechazo visceral a uno de los colectivos más perseguidos y seguir distrayendo a la sociedad con el cuento de “la pesada herencia”.

Por Roxana Sandá

Esclavas y tulipanes

La exposición “Todo sigue igual”, de la artista inglesa Jimini Hignett con residencia en Amsterdam, desarma el relato oficial de “las putas felices” del Barrio Rojo para denunciar la prostitución como un fenómeno mundial apañado por el Estado desde la atracción turística y como fuente de divisas, y promovido por una industria que gana millones de euros utilizando los cuerpos de las mujeres.

Por Roxana Sandá

No pasarán

La autodefensa feminista no es un curso de defensa personal ni un catálogo de estrategias contra hipotéticos agresores. Es una trama sutil e indestructible que van tejiendo miles de mujeres, travestis y trans contra la violencia machista, para ser protagonistas de sus propias elecciones y deseos empoderando sus cuerpos. Los talleres que se replican en todo el país son puntos de partida para pensar colectivamente las políticas de autocuidado, enfrentando a poderes que lastiman o matan y creando alianzas entre pares, para multiplicar la sororidad y afianzar el lazo colectivo que tanto hace falta. En la semana de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la autodefensa es un modo de armar tribu que fortalece la solidaridad de género.

Por Roxana Sandá