Omitir para ir al contenido principal

Sebastián Basualdo

Largavistas Luciano Olivera Tusquets 221 páginas

Embarcado a la niñez

El mundo de la infancia y su reverso adulto arman la trama de Largavistas, de Luciano Olivera, una novela que transcurre en el territorio de Colonia, Uruguay.

Por Sebastián Basualdo
Lila Gonzalo Unamuno Factotum ediciones 115 páginas

Un psicópata integrado

En Lila, Gonzalo Unamuno aborda el femicidio retomando a su personaje Germán Baraja, esta vez devenido un psicópata confeso.

Por Sebastián Basualdo

Cuando seas grande

Angustia existencial, melancolía, antiheroísmo sin patetismos. Estas son las marcas de Tierra ganada al río, de Fernando Bogado, novela donde agua y tierra pugnan por habitar la iniciación a la vida de un hombre ya iniciado en la derrota.

Por Sebastián Basualdo

¿Qué hacemos si da positivo?

Andábamos por los frenéticos e irresponsables 17 años. No mucho más. Los suficientes como para sentirnos inmortales.

Por Sebastián Basualdo

El amor absoluto

A un año de haber recibido el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras por su novela El absoluto, Daniel Guebel vuelve con la reedición de Matilde (Galerna), una historia de amor loco donde el exceso de realismo termina invariablemente chocando contra el absurdo. En esta entrevista, Guebel reflexiona acerca de un regreso que, más allá de la reedición, permite trazar una cartografía literaria, y explica por qué mantiene intacta la ilusión de ser un escritor distinto cada vez que escribe y publica.

Por Sebastián Basualdo

Como buscar un tesoro

En La vida invisible (Ampersand) Sylvia Iparraguirre hace un recorrido por los libros de su vida, aquellos que la formaron primero como lectora y luego como escritora. Y también, por los libros que consolidaron su formación académica. En esta entrevista habla de las lecturas casi clandestinas de la adolescencia, de Borges profesor, del deslumbramiento inicial con Bradbury a quien luego conocería en un asado no menos deslumbrante. Una historia que va de la biblioteca de su abuela en Junín a la biblioteca de Abelardo Castillo, su compañero de toda la vida.

Por Sebastián Basualdo

Primero hay que saber sufrir

“Nada sale como uno quisiera”, afirmó alguna vez Alfredo Alcón. Y esa frase podría ser la medida y la utopía del fracaso en la perspectiva del periodista Eduardo Fabregat. En su flamante libro Pequeños fracasos (Ediciones B) hilvanó entrevistas, reflexiones y testimonios de diversos artistas –de Julio Bocca y Adrián Caetano a León Gieco y Capusotto, Andrés Calamaro y Ana María Shua, entre otros– acerca de la vocación, el éxito y su reverso, y la depresión que comienza en una escala subjetiva y termina en el gran mito de la Argentina como un proyecto siempre inconcluso y a dos aguas entre la gloria y el fracaso más rotundo.

Por Sebastián Basualdo

Nunca hagas llorar a un niño

Un libro fue saliendo de otro: una ficción de una crónica testimonial. De En mi nombre, donde reconstruye narrativamente historias de identidades restituidas, Ángela Pradelli fue desprendiendo La respiración violenta del mundo (Emecé), la historia de una niña que va a resistir el robo de su identidad y su memoria. ¿Cómo resiste un niño al robo de su personalidad? ¿De qué manera se defiende de los adultos que quieren arrebatarle su memoria? Estos interrogantes hacen a la médula de una novela que no está basada en un caso real pero que plantea una enorme y productiva incomodidad alrededor de la categoría de ficción.

Por Sebastián Basualdo

La tremenda pregunta

En un trabajo que combina crónica, biografía y una mirada no exenta de compromiso afectivo, Inés Busquets cuenta en ¿Quién cerrará mis ojos? (Malisia) la vida de Coca Velazco de Díaz, Madre de Plaza de Mayo, quien rememora su vida a los casi 90 años.

Por Sebastián Basualdo

Los niños de la selva

En República luminosa, novela con la que ganó el premio Herralde, Andrés Barba vuelve al territorio de la infancia pero esta vez en un paisaje distópico, psíquicamente hostil. Desde la selva donde se esconden, unos niños crean su propio lenguaje y atacan el mundo adulto sin razones aparentes.

Por Sebastián Basualdo