Omitir para ir al contenido principal

Sebastián Plut

El retorno del futuro

1.

Por Sebastián Plut
La persistencia de la memoria (Salvador Dalí).

El psicoanálisis, la historia y la memoria

Historia y memoria no solo reúnen contenidos, hitos y fechas, sino, sobre todo, nexos y enlaces causales. Un legado para las nuevas generaciones: construir la historia para que devenga en memoria fecunda.

Por Sebastián Plut

Volver a confiar

El autor analiza las consecuencias de haberse perdido la capacidad de confiar, tanto en planos generales como la política o personales como el amor.

Por Sebastián Plut

Crimen de Fernando Báez Sosa: no todos somos culpables

Más allá de lo judicial, las preguntas no interrogan sobre el porqué de la violencia, el porqué de la muerte, sino cómo sostener la vida, singular y colectiva.

Por Sebastián Plut

El Mundial y lo nacional

El autor analiza la manera en que el Mundial operó como analizador social de lo nacional. El fútbol, la realidad y el disfrute de la belleza efímera.

Por Sebastián Plut

El mundo está loco

La psicopatología cotidiana en la era actual, plantea el autor, tiene como núcleo la desconexión con la realidad, la pérdida de nexos entre las palabras y las cosas.

Por Sebastián Plut

El afecto y la irracionalidad

El atentado contra Cristina Kirchner analizado en el contexto donde fueron destruidas las condiciones de verdad y naturalizadas la banalización y las expresiones de odio.

Por Sebastián Plut

El inhumano mundo de Milei

Sus preceptos, advierte el autor, no tienen relación posible con la subjetividad singular y colectiva. Y suponen como consecuencia la destrucción de la realidad.

Por Sebastián Plut

Freud y la psicología de los pueblos

La unión de los débiles es la oposición al poder del más fuerte, plantea el autor. Pero una vez que se dio ese paso decisivo surgen nuevos problemas: cómo hacer de esa creación algo duradero.

Por Sebastián Plut

Voluntades robadas

A partir del documental Retiros (in)voluntarios, el autor analiza cómo el neoliberalismo se propone robar la voluntad de los sujetos, cómo busca apropiarse de sus movimientos, sentimientos, pensamientos y su organismo.

Por Sebastián Plut