AJEDREZ

PROBLEMA #17

1. Encuentre la única jugada de las blancas que no da jaque mate (antiproblema). Karl Fabel 1952

2. Encuentre alguna de las 3 variantes que permiten al bando negro ganar, ayudado por las blancas, en 5 movimientos (mate ayudado). Alejandro Oliva 2016

Como sabrá cualquier asiduo lector de esta sección, es habitual que los reportajes sean acompañados por partidas analizadas y por problemas surgidos de posiciones que alguna vez jugaron los entrevistados. Alejandro Oliva, que tiene una fuerza de juego importante pero que no se dedica profesionalmente al ajedrez de competencia, quedará retratado por una posición con historia, que nos recuerda la intensa capacidad que él tiene para crear puentes entre arte, ajedrez y educación. El discurso artístico como herramienta didáctica, que él pregona, motiva la publicación de la siguiente posición en la que trabajó los últimos meses.

Se trata de un problema creado originalmente por el químico y matemático alemán Karl Fabel, reconocido como uno de los compositores más ingeniosos de la historia del ajedrez. La extraña consigna despertó el interés de Gustavo Aguila y Marcelo Reides, quienes la publicaron en Por los laberintos del ajedrez y crearon una fábula para la posición: Laura, una princesa que jugaba muy bien al ajedrez, es protagonista de la propuesta que su padre le hace a un caballero, de visita en el castillo, que se creía invencible en el juego ciencia. El fanfarrón debería jugar una partida contra la princesa sabiendo que, si conseguía vencerla, obtendría su mano, pero que si perdía sería decapitado. En el transcurso de la partida, Laura se enamora perdidamente del caballero, pero ya es demasiado tarde: su ventaja es decisiva y sólo un misterioso movimiento le permitiría no dar mate y lograr que la partida continúe.

Pero la historia no terminará allí. Alejandro, desconfiado, le buscó la quinta pata al gato e hizo de la fantasía, materia de investigación. Su objetivo, descubrir con qué secuencia de jugadas pudo la princesa conseguir ser derrotada, apenas unas pocas jugadas después de haber evitado dar mate en una.

Compartir: 

Twitter

Solución del problema #16: 1.Tg6! y las negras abandonaron puesto que si 1...fxg6 2. Dxg7++ y si 1...f6 2. Txg7+ y mate en la siguiente.
 
AJEDREZ
 indice
  • LA INCIDENCIA QUE ESTA DISCIPLINA TIENE EN LOS DUELOS AJEDRECíSTICOS
    La psicología y el ajedrez
    Por GM Sergio Slipak
  • DIáLOGO CON ALEJANDRO OLIVA, DOCENTE DE AJEDREZ, MúSICO Y ACTOR
    “Surgimos en el ámbito de la escuela pública”
    Por Fernando Maskin

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.