PLASTICA

Un proyecto colectivo

El Museo de Arte y Memoria de La Plata se inauguró en diciembre pasado y funciona en un edificio cedido en comodato por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la Comisión por la Memoria de La Plata, presidida por Estela Carlotto y dirigida por Gabriela Cerruti.
La sede del Museo –en la Calle 9 Nº 984, entre 51 y 53–, que fue anteriormente residencia del ministro de Economía bonaerense, tiene tres salas donde se disponen, para esta exposición temporaria, las obras de Carlos Alonso –quien cedió al museo su serie “Manos anónimas”–, Edgardo Vigo, León Ferrari, Daniel Ontiveros, Rosana Fuertes, Claudia Contreras, Marcelo Brodsky y Hugo Soubielle. La muestra fue curada por Gustavo Vázquez Ocampo y Florencia Battiti.
Adolfo Pérez Esquivel, miembro de la Comisión por la Memoria –que trabajó más de un año para concretar el museo–, se refirió al proyecto como el primer museo argentino que reunirá la obra de artistas plásticos, fotógrafos y demás producciones visuales cuyo eje temático esté directamente relacionado con la memoria de los procesos autoritarios en la Argentina y, en particular, de la última dictadura.
Estela Carlotto, con motivo de la inauguración del museo, recordó los diversos momentos del duro año 2002 para la Argentina y sobre todo se detuvo en la marcha de repudio al atentado del que fue víctima. Dijo estar convencida de que esa marcha había logrado reunir como nunca hasta el momento a todos los sectores políticos y que ahora el desafío era seguir sumando fuerzas. “En la Argentina hay muchas personas que tienen posibilidades de liderar un cambio, tal como Lula en Brasil. Ahora, el desafío es encontrar dentro de nuestro campo social a alguien que pueda llevar adelante este liderazgo.” Carlotto agradeció a los artistas que participaron con sus obras de la muestra y sobre todo al pintor y dibujante Carlos Alonso, quien ha cedido en usufructo su serie “Manos anónimas”, donde retrata el horror de la dictadura en la Argentina.
El museo permanecerá abierto durante febrero en el horario de martes a domingo, de 14 a 20 y se podrá solicitar informes sobre visitas guiadas al 0221-4895191.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared