CULTURA DIGITAL › DEDOS > LANZAMIENTOS - GADGETS - NOTICIAS

Cinco servicios para mantener la privacidad en Internet

TextSecure / RedPhone

Mientras que TextSecure es una aplicación de Android que sirve para encriptar mensajes de texto, RedPhone sirve para encriptar llamadas telefónicas a través de Internet entre dos teléfonos que usen la aplicación. Ambas aplicaciones han sido bajadas principalmente en Estados Unidos por unos 50 mil usuarios, y en Argentina sólo se puede usar por ahora TextSecure. RedPhone estará disponible próximamente en este país.


Tor

Es el proyecto más sólido de anonimización en Internet. Es un software de código abierto, gratuito, usado aproximadamente por 300 mil personas en todo el mundo, sobre todo por militantes, víctimas de abusos, activistas de derechos humanos y militares. Tor prepara un entorno para navegar desde diferentes sitios a la vez, haciéndoles imposible saber a los servidores de dónde vienen las conexiones. No se trata de encriptación –que protege sólo al contenido–, sino de no saber quién navega.


GoogleSharing

Google lanzó la aplicación Google Sharing, un tipo especial de proxy para convertir en anónima la navegación por Internet. El proxy previene que Google siga las búsquedas, los movimientos y qué sitios web son visitados, mientras se navega desde el buscador. No sirve para todo el tráfico que ocurre entre las computadoras e Internet, pero es un sistema abierto y transparente. El servicio mezcla las búsquedas de Google para convertirlas en anónimas.


Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer

Las últimas versiones de Firefox, Chrome y Explorer desarrollaron la opción de navegar de manera anónima. Esta opción suele estar en el menú “Herramientas”, “Iniciar Navegación Privada”, la cual permite que el usuario pueda navegar anónimamente por la web sin dejar rastros en su computadora y, supuestamente, sin que las computadoras puedan ser identificadas por información personal, aunque no esconde las IP.


Facebook https

Debido a los casos de sabotaje de cuentas de Facebook en Túnez y Egipto, y por presión de organizaciones como la Electronic Privacy Information Center, Facebook, la red social con 600 millones de usuarios habilitó la posibilidad de usar el servicio a través del protocolo https, que permite encriptar las comunicaciones. Lamentablemente, el uso del protocolo https en vez del http no viene configurado por defecto, pero esto puede ser modificado por los usuarios.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.