DEPORTES › AUTO > PREPARAN UNA CARRERA CALLEJERA DE TC2000 ANTES DE FIN DE AñO

Va a estar rápida Buenos Aires

La categoría y el Gobierno de la Ciudad trabajan en el proyecto para erigir un trazado en la zona del Obelisco. Desde diciembre que está derogada la ordenanza que prohibía carreras de autos en las calles porteñas.

 Por Pablo Vignone

Antes de fin de año, los autos de TC2000 podrían acelerar por Diagonal Norte, frenar y doblar por Avenida de Mayo, pasar delante de la sede del Gobierno de la Ciudad, con la Casa Rosada de fondo, antes de volver en procura de la 9 de Julio. ¿Una fábula? No lo parece. El titular del TC2000, Pablo Peón, confirmó lo que hasta ahora era una fantasía: se trabaja para organizar una carrera de velocidad en las calles porteñas.

Peón aseguró haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri para organizar la carrera en la zona del Obelisco, en donde desde hace tres años tiene lugar la largada del Rally Dakar. En los últimos dos años hubo exhibiciones de TC2000 en la Avenida 9 de Julio, pero esta vez ya no serán demostraciones o largadas a marcha controlada sino de velocidad pura. “La decisión final la debe tomar la ciudad, que quiere transformar la carrera en una cita tradicional”, dijo el dirigente.

El TC2000 podría compartir el escenario con alguna otra categoría. A la presentación de la temporada de la TopRace V6, el pasado 3 de febrero en Puerto Madero, asistió el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que soltó una frase por demás sugestiva: “Ahora que derogamos la ley que impedía hacer carreras en las calles de Buenos Aires, les dejo la inquietud de agendar alguna carrera en un callejero porteño”. El TC2000 es propiedad del Grupo Clarín; la TRV6 es propiedad de Alejandro Urtubey, hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Estamos trabajando para que todas las categorías puedan hacer una carrera en un callejero –confirmó el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Francisco Irarrazával, al sitio visionauto.com.ar–. El TC no podría correr por la dimensión de sus autos, pero con el TC2000 y el Top Race no habría problemas.”

Los 200 kilómetros de Buenos Aires de TC2000 seguirán disputándose en el autódromo concesionado Oscar y Juan Gálvez, pero la carrera callejera podría llevarse a cabo el domingo 4 de diciembre, fecha de la última competencia del torneo 2011. Mañana quedaría definida junto al resto del calendario del TC2000.

Las carreras de autos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires –fuera del Autódromo– estuvieron prohibidas durante medio siglo, entre 1960 y el año pasado. La ordenanza municipal 17.348/60 impidió incluso que el GP de Argentina de F1 previsto para 1994 se disputara en los bosques de Palermo. Pero tal reglamentación fue derogada el pasado 14 de diciembre en la Legislatura porteña por 24 votos contra 15 y nueve abstenciones.

El proyecto de derogación lo presentó el legislador del PRO Fernando De Andreis, que fue corredor de autos década y media atrás. De Andreis es hijo de Patricia Langan, la segunda mujer de Juan Manuel Bordeu, quien fuera campeón argentino de TC en 1966 y más tarde dirigente de automovilismo, muy cercano a Juan Manuel Fangio. Ivonne Bordeu, su hija y hermanastra de De Andreis, fue la primera mujer de Mauricio Macri.

Los fundamentos del proyecto de derogación subrayaron la importancia de organizar en las calles una carrera de Fórmula 1, lo que por ahora parece un sueño extremadamente lejano. En 2008 hubo una exhibición en plena 9 de Julio de un coche de Fórmula Uno, un RedBull manejado por el escocés David Coulthard, que reunió a miles de personas.

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Imagen: Heva Imagenes
 
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