CULTURA DIGITAL › INSTRUCCIONES PARA ENTENDER LA HACKS/HACKERS BA MEDIA PARTY

Periodismo recargado

Un análisis sobre las fuerzas que estarán en juego en la Media Party del 29 al 31 de agosto. Las experiencias de The New York Times, los ganadores de los Knight Challenge, proyectos de innovación en América latina, el rol de los medios en la apertura de gobiernos.

 Por Mariano Blejman

Opinión

Algunas veces, los planetas se alinean de formas impensadas. Los medios necesitan reinventarse acordes a la reinvención de los gobiernos, de las plataformas, de las sociedades. La Hacks/Hackers BA Media Party es una muestra de ello, de la capacidad de reinvención en varios aspectos. La cantidad de variables que deben darse para que fuerzas planetarias confluyentes se unan para crear un evento como éste sólo es cuantificable por alguna supercomputadora que todavía no se creó. A saber, la fuerza del software libre, la cultura colaborativa, los estándares abiertos, los datos abiertos, las fuerzas de la innovación en medios, el caballito de batalla de la transparencia junto a la generación de estándares, bajo la sensación de que todo está por repensarse. Eso es la Media Party 2013: una melange de todas esas fuerzas concentradas en tres días.

El código es contenido

Este año colisionan bloques de innovación global en Buenos Aires: todas las presencias internacionales –más de 30 y seguimos contando, 2100 miembros en la “base”, cientos de interesados en participar cuentan con la percepción de que la experimentación lateral de innovación está llegando a los medios globales. Si The New York Times lo está haciendo, ¿qué menos podemos hacer nosotros? Sí, podemos. Podemos traer a Jacqui Maher, del equipo de noticias interactivas de The New York Times que dará un increíble workshop sobre el trabajo con datos deportivos sobre la base de su experiencia en las Olimpíadas. Maher está en el corazón de la innovación, el medio más atractivo del planeta, que ha ido succionando los mejores talentos del periodismo interactivo bajo el mando de Aron Pilhofer (se llevó al propio Alastair Dant, el año pasado en la Media Party como líder de The Guardian, o a Chase Davis antes en el IRE). El The New York Times genera valor propio, que se transfiere en formato de standard y forma parte de un ecosistema poderoso. Otro de los ejemplos de innovación es, sin duda, el Chicago Tribune, espacio del cual salieron muchas de las mejores aplicaciones de noticias que hoy existen y además, muchos de los que ahora vienen a la Media Party. Tal es el caso de Mark Ryan, actualmente a cargo del equipo de noticias interactivas, que viene a presentar una charla por demás sugerente “El código es contenido”.

Innovación a los premios

Parte de ese ecosistema ha sido generado por los Knight News Challenge que desde hace unos años otorga la Fundación para acelerar la innovación en medios. El formato de premios ha puesto a los medios en foco y a los emprendedores a mirar el ecosistema con ánima de inmersión: y de los miles de proyectos presentados en los últimos años (con donaciones de cinco millones de dólares por ocasión a dividir en unos pocos) produjo nuevas herramientas para lidiar con nuevos problemas que han terminado siendo disruptivas, pero también funcionó como faro para emprendedores. Uno de ellos es el caso de DocumentCloud, herramienta para depositar y analizar documentos que viene a lanzar su versión en español. Ted Han, principal desarrollador, estará en Buenos Aires. Otro puñado de ellos (ganadores de los News Challenge) vendrán a la Media Party a rockearla, muchos salidos también del Chicago Tribune: el genial Brian Boyer, creador de Panda Project y ahora al mando del área interactiva de la radio pública estadounidense NPR, junto al amante del jazz Joe Germuska y su coadlater Miranda Mulligan, que dejaron el Chicago Tribune para embarcarse en el Knight Lab de la Northwestern University. Algo de conspiración hubo seguramente, para que todos ellos desembarcaran en la Media Party. Germuska y Mulligan conducirán un ejercicio colectivo para pensar en el diseño de las posibles herramientas de software que ayuden a los periodistas con sus investigaciones. Otro que propone un workshop para diseñar aplicaciones, y con piné para hacerlo, es Nuno Vargas de la d.school de la Universidad de Stanford, quien viene con toda la furia a ofrecer su experiencia en el diseño de aplicaciones.

La abertura y sus patos

La apertura de los gobiernos, el uso y mal uso de los datos también serán un eje central este año en la Media Party. El contexto es alentador: el gobierno nacional y el de la Ciudad apuran portales de datos de gobierno. También en la búsqueda de herramientas para comprender mejor la relación de las personas con los gobiernos en el proceso de transparencia llegan –desde su granja con patos– Waldo Jaquith, creador de State Decoded, una herramienta para “seguir” documentos de gobiernos en sus distintas evoluciones, antiguo consultor en el equipo de gobierno abierto de la Casa Blanca y ahora como becario en la Fundación Knight. Lo de los patos no es un chiste, viene desde Charlottesville, Virginia donde vive, efectivamente, rodeado de patos. Y también estará Shannon Dosemagen del genial Public Lab, una combinación de comunidad y herramientas experimentales para investigar problemas ambientales y usar técnicas baratas para cambiar la forma en que la gente mira el mundo en términos políticos y sociales. Y esta es otra de las fuerzas en estado natural que coincidirá en la Media Party: el rol del periodismo de datos en el proceso de apertura de gobiernos. Mientras alrededor de los gobiernos han florecido decenas de laboratorios de aplicaciones de datos abiertos y de “participación cívica”, la tracción real de la ciudadanía con sus gobiernos parece destinada al power point como método de promoción. Algunos creen erróneamente que la simple liberación de datos hará a los gobiernos más eficientes y que la mera generación de aplicaciones de participación cívica transformará la relación de las sociedades con sus gobiernos. Carecen en gran parte de contexto: si hay algo que han hecho más o menos bien los medios de comunicación en los últimos trescientos años es controlar la “contabilidad” de los gobiernos y generar tracción en el consumo. El periodismo gana triple con el trabajo con datos, está en su génesis el chequeo de información, acelera la apertura de gobiernos y al mismo tiempo genera valor agregado.

La generación de demanda

Gran parte del trabajo que estamos haciendo en América latina junto a Miguel Paz (Poderopedia), Mariana Santos (Chicas Poderosas, ex The Guardian) y Gustavo Faleiros (Infoamazonia) en el marco de la Knight Fellowship del International Center For Journalists tiene mucho que ver con la generación de ecosistema: cuáles son las herramientas, elementos y condiciones que necesitamos para lograr más y mejores equipos de periodismo de datos en los medios de América latina. Un tipo de trabajo algo invisible, pero fundamental para solucionar los problemas que todos hemos tenido en la carrera por la innovación en medios. Cómo repensamos el flujo de la generación de contenido y qué podemos aprender de otras experiencias exitosas en medios de comunicación. Miguel Paz vendrá por primera vez a hacer un workshop completo sobre Cómo instalar tu propia Poderopedia, la disruptiva red social del poder; el torbellino Santos le hará un gran favor a la comunidad atrayendo mujeres con el lanzamiento de Chicas Poderosas, una organización que busca sumar mujeres al mundo de la tecnología: hay una ley del rock que dice que mientras más mujeres hay en un show, la banda más crecerá en público. Angel Pixel viene de Brasil a mostrar MapPress, una aplicación para trabajar con mapas sobre WordPress. Desde aquí, vamos a aprovechar para anunciar ante el público local la MediaFactory.vc una aceleradora de medios de comunicación, que espera invertir 75 mil dólares por cada compañía, generando nuevos medios de comunicación. Pero más allá de los proyectos particulares, la apuesta es a generar algunas estructuras novedosas para problemas recurrentes: un portal de datos que reúna sets de América latina (OpenDataLatinoamerica.org), laboratorios de software y aceleradoras de medios para repensar modelos de negocios. Las ideas sobre las que trabajamos surgieron de dos años de frustraciones y algunos éxitos alrededor del creciente movimiento de Hacks/Hackers en América latina. Una ferviente comunidad que atraviesa los hackatones como horda desaforada en busca de datos, colaboradores y nuevas ideas que ya pasó 2000 miembros en Buenos Aires y sigue creciendo.

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