CULTURA › PREMIOS KONEX A LAS ARTES VISUALES

Imágenes brillantes

Los artistas plásticos Víctor Grippo y Luis Felipe Noé lograron la máxima distinción que otorga la fundación, en tanto Alejandro Ros, de Página/12, recibió el Konex de Platino en la categoría Diseño.

 Por Verónica Abdala

Los artistas plásticos Víctor Grippo (1936) y Luis Felipe Noé (1933) se alzaron con la máxima estatuilla de la Fundación Konex, el Konex de Brillante, que en su vigésimo-tercera edición estuvo dedicado a las Artes Visuales. El tucumano Alejandro Ros, responsable de diseño de los suplementos Radar y Las/12 de Página/12, ganó el Konex de Platino en su categoría, por decisión de un jurado que encabezaron Nelly Perazzo (presidente) y Clorindo Testa (secretario general), y que integraron, entre otras personalidades vinculadas con este campo, Sara Facio, Roberto Fontanarrosa y Jorge Glusberg. Ros (tucumano, 38 años) ha sido responsable del arte de tapa de discos de numerosas figuras de la música argentina, entre ellas Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Fito Páez, Divididos, Liliana Herrero, Babasónicos, Juana Molina, Bersuit Vergarabat e Illya Kuryaki.
Siguiendo un cronograma rotativo, la Fundación premia cada año una rama diferente del quehacer nacional, tomando como parámetro ciclos de una década. El Konex de Brillante –que en ediciones anteriores recibieron, entre otros figuras del nivel de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Juan Manuel Fangio, Atahualpa Yupanqui, Diego Armando Maradona y Mercedes Sosa– se adjudica a las personas o instituciones que el jurado considera como las más destacadas de sus respectivas disciplinas. En esta ocasión Luis Felipe Noé obtuvo el Konex de Platino en el rubro Pintura correspondiente al quinquenio 1992-1996, mientras que a Grippo le fue otorgado el mismo premio en el rubro Escultura, en el mismo período. Marcia Schvartz y Daniel García se alzaron con la estatuilla en esta categoría, pero por el quinquenio 1997-2001.
En total, son veinte las disciplinas seleccionadas para la competencia por el Platino. Los restantes ganadores fueron Liliana Porter (Técnicas mixtas-quinquenio 1992-1996), Jorge Macchi (Técnicas mixtas-quinquenio 1997-2001), Pablo Suárez (Escultura-quinquenio 1997-2001), Eduardo Stupia (Dibujo), Antonio Seguí (Gráfica), Marta Minujin (Instalaciones y performances), Nicolás García Uriburu (Objetos), María Herrada (Arte Textil), Horacio Baliero (Arquitectura-quinquenio 1992-1996), Rafael Iglesia (Arquitectura-quinquenio 1997-2001), Ricardo Blanco (Diseño industrial), Mary Tapia (Diseño de indumentaria), Nik (Humor gráfico), Alejandro Kuropatwa (Fotografía), Gustavo Romano (Arte digital) y Charly Nijensohn (Video Arte).
Los Konex de Honor –que alguna vez recibieron personalidades de la talla de Julio Cortázar, Alicia Moreau de Justo, Astor Piazzolla y María Luisa Bemberg, entre otras, y que tienen como objetivo primordial destacar la labor de figuras ya fallecidas, de sobresaliente relieve– fueron entregados a Libero Badii y Alberto Heredia. Ruth Benzacar, la Fundación Espigas, la Fundación Proa y el Espacio Ojo al País recibieron Menciones Especiales, en el marco de la ceremonia de entrega de premios celebrada en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Compartir: 

Twitter
 

Portadas de “Las/12” y “Radar” diseñadas por Ros, quien también fue responsable del arte de tapa de numerosos discos.
 
CULTURA
 indice
  • PREMIOS KONEX A LAS ARTES VISUALES
    Imágenes brillantes
    Por Verónica Abdala

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.