ESPECTACULOS

Mercedes, Víctor y León harán la gira “De Ushuaia a... Inglaterra”

Sosa, Heredia y Gieco anunciaron un proyecto común, que bautizaron “Argentina quiere cantar” por el cual concretarán una gira nacional, otra americana y una europea. En su marco, editarán dos compactos.

 Por Oscar Ranzani

Mercedes Sosa, León Gieco y Víctor Heredia, figuras emblemáticas si las hay, de la música popular argentina, decidieron enfrentar la crisis trabajando juntos, y a largo plazo. A partir del 12 de diciembre, en que concretarán el primero de cinco shows en el Teatro Opera porteño encararán una larga gira nacional e internacional, denominada “Argentina quiere cantar”. Si bien los músicos han cantado juntos en diversas oportunidades, esta es la primera vez que encaran un proyecto en conjunto. La gira cuenta con la dirección general de Pity Yñurrigarro, el representante de Gieco, y estará producido por Abraxas. El productor y las figuras consideran que esta gira por gran parte del país, América latina, Estados Unidos y Europa (ver recuadro) no tiene antecedentes para artistas nacionales. Durante la gira americana invitarán a artistas como Pablo Milanés, Chico Buarque, David Byrne y Café Tacuba, entre otros. En el recorrido europeo subirán al escenario Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, entre otras figuras. Durante los conciertos en el Opera se grabará un disco en vivo que se editará el año próximo. Para la gira internacional se editará otro CD del que participarán distintas estrellas de la canción europea.
Yñurrigarro comentó que la idea de sumar fuerzas tiene dos años y que su origen hay que rastrearlo en un proyecto de Gieco, una especie de reiteración de su famosa gira de los 80 De Ushuaia a La Quiaca pero por América y que incluyera Europa. “Nos reunimos el año pasado en España y les dije que para mí era muy importante poder producir una gira como esta”, señaló el empresario. “Siempre fue nuestra idea hacer esto en el exterior y se empezaron a tantear determinadas empresas, como compañías de aviación para ver la posibilidad de bajar algún costo”, pero hasta el momento no han conseguido sponsors a pesar de la relevancia que tienen los tres artistas en diversos países que incluye la gira.
Heredia, Gieco y Sosa tocarán con sus respectivas bandas en Buenos Aires y el show contendrá dos partes: habrá sets individuales y actuaciones compartidas. El repertorio estará compuesto por las viejas canciones y temas nuevos. Entre las novedades figuran Que se vayan ellos de Miguel González (Los prisioneros) y Hablando a tu corazón de Charly García. “Con León y Víctor vamos a estar juntos en un momento difícil de la patria”, comentó emocionada Mercedes. “A mí me interesa cantar en Argentina porque la fuerza de mi canto y de mi expresión sale de este país. En los otros países les entrego, les doy. Agarran mi energía, la toman pero yo vengo acá a recuperar de nuevo la energía, como ocurrió en 1982, cuando regresé del exilio”, afirmó.
Gieco resaltó que será “una experiencia muy buena y muy fuerte” entre tres artistas que, definió Heredia, se sienten amigos, casi que partes de una misma familia. Sin embargo, agregó Gieco, la gira será una excusa para frecuentarse más de lo que hoy es normal. “Es que nosotros siempre estamos tocando. Por lo tanto, por temas de trabajo o de viaje siempre estamos hablándonos por teléfono. Falta que nos comamos una empanada por teléfono porque no nos vemos casi nunca.”
–En una época signada por la fragmentación y la división política, ustedes deciden juntarse, ¿es una respuesta de los representantes de la cultura hacia la clase dirigente?
Víctor Heredia: –Vale la analogía porque creo que la gente fue clara en este país. Hay una expectativa muy clara que es el pedido de unidad. La gente está comprometida con la esperanza de ver un país unido, cohesionado como para elegir la oferta que existe a los mejores administradores tanto económicos como políticos. Pero pareciera ser que no escuchan. Están pavoneándose como siempre, planteando las internas, que si éste que sí el otro, como si desatendieran el reclamo popular.
León Gieco: –Cuando pensé en juntarnos no lo pensé por la desunión de los políticos. Lo pensé por otro lado. Pensé que la unión de nosotros tres iba a favorecer una canción que está adormecida y que, en cualquier momento, va a aflorar nuevamente que es la canción social latinoamericana.Es una canción que quedó indefectiblemente clavada en el corazón y que no se escucha porque los medios están copados por otras cosas.
Mercedes aportó una sentida reflexión final: “Nosotros somos cantantes y tenemos la vida fácil porque somos artistas exitosos que nos aman. Pero el pueblo no tiene la posibilidad de decir `bueno, a mí me va a ir bien’ o decir ‘voy a tener una actuación tal día y voy a poder comer’. Entonces yo quisiera que cuanto antes la Argentina se levante y que existan las fábricas. Hay que abrir las fábricas para que los trabajadores las vuelvan a tener. Y sentir la felicidad de que anden las máquinas”.

Compartir: 

Twitter
 

Los músicos, que son amigos, dijeron que trabajando juntos podrán frecuentarse más que aquí.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.