CULTURA

Un mes para enamorarse de los libros en el Rojas

El Centro Cultural propone un “Mes de las letras” con lecturas, debates y mesas redondas que no es sólo festejo y homenaje, sino también otra manera de incentivar la cultura en tiempos de devastación.

 Por Verónica Abdala

Los amantes de la literatura tendrán este mes la posibilidad de darse una revitalizante panzada, una serie de actividades de lo más variadas, con sólo trasladarse al corazón de la avenida Corrientes. Es que en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038) se desarrollan, a lo largo de este mes, una considerable cantidad de propuestas –debates, lecturas, mesas redondas, charlas, y presentaciones– que giran invariablemente en torno del mundo de los libros y los autores. Además de la generosa variedad de la oferta, hay que destacar la calidad de la mayor parte de las actividades, de las que participarán reconocidos autores argentinos (Andrés Rivera, Luisa Valenzuela, Juan Sasturain, Alberto Laiseca, Enrique Fogwill, Pablo de Santis, Tununa Mercado, Juan Martini, Manuela Fingueret etc.) y otras numerosas personalidades de la cultura (la intérprete Liliana Herrero, el crítico e historiador Jorge Dubatti, y el periodista Elvio Gandolfo, la artista Gabriela Liffschitz, entre otras). Todos ellos se mostraron entusiasmados cuando fueron convocados por los organizadores del centro cultural: la idea de la programación temática de marzo puede ser leída como una forma de rendir a la literatura un justo homenaje, pero también, desde el punto de vista inverso, como una forma ingeniosa de ganar y convocar lectores, de renovar el entusiasmo en épocas de devaluación material y espiritual: nunca está de más recordar cuántas formas del placer puede deparar la lectura de un buen libro.
De esta forma, el Rojas inicia un nuevo ciclo de organización de sus actividades: cada mes del año estará dedicado a una rama diferente del arte. En este marco se desarrollará –todos los viernes a partir de las 20– el Ciclo Lecturas Poéticas (vengan a leer al Rojas), para el que serán convocados poetas e integrantes de publicaciones relacionadas con la poesía. La idea es recuperar el disfrute de la lectura en voz alta (transmisión oral), y en este sentido remontarse a los orígenes de la poesía. También durante los próximos viernes de marzo, tendrá lugar el ciclo Cuentos de terror, a cargo del escritor Alberto Laiseca. Los encuentro se realizarán a las 22.30, en el bar del Centro.
Una de las propuestas ineludibles es el segmento Escritores por escritores, que se inició anoche y reunirá durante los encuentros posteriores (todos los lunes y miércoles, a las 20) a algunos de los nombres más destacados de la letras locales, para que se explayen sobre esos otros autores y esas otras obras a las que por alguna razón consideran representativos de algún aspecto de la literatura argentina. Anoche fue el turno de la dupla compuesta por Fogwill y Guillermo Piro. Mañana, Elvio Gandolfo y Pablo de Santis confesarán cuáles son sus autores y títulos preferidos. Tununa Mercado y Fernando Molle se despacharán con lo suyo el lunes 17, mientras que Juan Martini y Sara Cohen convocan al público para el miércoles 19. Luisa Valenzuela, destacada narradora argentina residente en los Estados Unidos, y Cristina Siscar, dialogarán con los lectores el lunes 24, de cara a la historia.
Otra de las actividades que convendría agendar es el homenaje al escritor Andrés Rivera (del que participarán los poetas y editores José Luis Mangieri y Guillermo Saavedra), el martes 25 a las 20 en el marco de un ciclo que se inició al año pasado, Encuentros con gente notable. El jueves 13 a las 19, entretanto, Ana María Bovo, que desde hace años se dedica a los que llama “espectáculos de narración”, y Jorge Dubatti, crítico e historiador, dialogarán específicamente sobre la literatura como manifestación oral. La narradora y ensayista Manuela Fingueret, el periodista Daniel Helder y la investigadora Ahila Vilker, debatirán en torno de la gestión cultural en épocas de crisis y su relación con el campo de las letras, el jueves 20 a las 20, dentro del ciclo Pensar el Presente.
Efectos colaterales, el nuevo libro de Liffschitz, artista que supo hacer de la mutilación de su cuerpo –fue sometida a una mastectomía– elpunto de partida de la expresión artística y la narración, se presentará el jueves 27 a las 20.30, y contiene, como en ocasiones anteriores, una serie de notables y movilizadoras fotografías. Las ofertas no terminan ahí. Cuatro estudiosos de las letras se atreverán, a lo largo de estas semanas, a construir puentes con la historia de la música. El fuego fue abierto por Sergio Pujol el jueves pasado, cuando se dedicó a repensar Las letras y las voces en la historia del jazz. Este jueves a las 20, Pablo Bari retomará la historia de la bossa nova para centrarse en Chico Buarque y la construcción de la poesía cantada. Después, Liliana Herrero compartirá con el público sus conocimientos sobre Manuel Castilla y la poesía en la música de la tradición folklórica (jueves 20 a las 20), y Juan Sasturain, escritor y editor de la sección Deportes de Página/12, se dedicará a pensar en voz alta las distintas formas en que, históricamente, los cantantes profesionales o amateurs se relacionaron con las letras que llegaron a sus manos (jueves 27). Incluso el absurdo de que muchas letras originales se hayan modificado a lo largo del tiempo por la sencilla y algo patética razón de que los intérpretes desconocían el significado de las palabras que pronunciaban.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Sasturain y Pablo de Santis, presentes en las charlas.
 
CULTURA
 indice
  • Un mes para enamorarse de los libros en el Rojas
    Por Verónica Abdala

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.