CULTURA › EL EXTRAÑO CLIMA ALREDEDOR DE LA MUESTRA DE FERRARI

Los cruzados atacan de nuevo

La protesta de los ultracatólicos parece escalar: en estos días circuló un mail que llama a “hacer frente a estos males”.

 Por Mariano Blejman

Por pedido del propio artista León Ferrari, la muestra retrospectiva permaneció cerrada ayer y hoy estará cerrado todo el Centro Cultural Recoleta, en honor a la Virgen María en la Fiesta de la Inmaculada Concepción, que se conmemora cada año el 8 de diciembre. El jueves, la muestra, que sigue hasta el 27 de febrero, abrirá normalmente. Sin embargo, todo parecería indicar que varios grupos de la ultraderecha católica han tomado la muestra de Ferrari como un escenario donde dirimir cuestiones más profundas: al concentrarse hoy justo a las 17 en la Catedral con destino a la Recoleta, hay una lógica inquietud sobre la posibilidad de un choque tanto con la muestra como con la 24ª Marcha de la Resistencia en Plaza de Mayo. La histórica Marcha se extenderá hasta el jueves, con 24 horas de música en vivo, teatro, danzas, proyección de fotos y videos, organizada por Madres de Plaza de Mayo.
Las distintas manifestaciones culturales de los organismos de derechos humanos comenzarán a las 18, con el lema elegido por las Madres de Plaza de Mayo de “Resistir no es un delito; es obligación de todos”. Por otro lado, mientras uno de los grupos que convoca a “La Defensa de los Derechos de Dios” es la misma agrupación Custodia cuyos folletos aparecieron el viernes pasado, cuando un grupo de al menos cuatro devotos ingresó al Centro Cultural Recoleta y destrozó diez obras del reconocido artista plástico y fue detenido, con numerosos testigos. En el hecho también terminó detenido el periodista Rodolfo Montes, del diario La Capital de Rosario.
La convocatoria de grupos ultraconservadores que circuló por mail decía: “Es igualmente nuestro propósito repudiar el anticatolicismo convertido hoy en política de Estado. No han faltado las amenazas contra esta procesión, procedentes de grupúsculos explícitamente identificados con el marxismo y el homosexualismo. Los mismos que aplauden y defienden la blasfemia enfermiza del infame Ferrari. Por eso, creemos que más que nunca urge estrechar filas, concurrir a la cita del 8 de diciembre y dar testimonio de los derechos de Dios”, en una diatriba violenta, firmada por Antonio Caponnetto, de la agrupación Custodia y la revista Cabildo.
La misma agrupación Custodia entregará un petitorio al cardenal Adriano Bernardini que incita a la acción directa contra los impíos: “Nos toca a los laicos, lo sabemos, llevar adelante las acciones propias y específicas del ámbito temporal para hacer frente a tantos males. Probar que siguen vigentes aquellos versos de Santa Teresa que nos mandan estar despiertos y combativos cuando no hay paz sobre la tierra”. De esa manera dicen convocar a defender “alegremente” la Fe Católica. Esa agrupación Custodia invadió el centro ICI en abril de 2001 cuando Ferrari exponía, y también chocó contra H.I.J.O.S en un escrache que realizaba contra el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz. Los cuatro detenidos del viernes están representados por José María Soaje Pinto, conocido abogado de la ultraderecha que defendió, entre otros, al coronel (R) Mohamed Alí Seineldín, al ex criminal nazi Walter Kutschsmann y a Facundo Mazzini Uriburu, bisnieto del primer presidente de facto argentino, condenado por discriminación racial.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha contra la muestra coincidirá con la de Madres.
 
CULTURA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.