ESPECTáCULOS › CON ESPECTACULOS GRATUITOS EN TODA LA
CIUDAD, SE FESTEJA LA SEMANA NACIONAL DEL TANGO

Los grandes valores de hoy y de mañana

Desde Leopoldo Federico hasta la típica de Mederos, pasando por artistas de tango electrónico, todos caben en los festejos.

 Por Karina Micheletto

Un 11 de diciembre de 1890 nacía el hombre cuyo nombre marcaría para siempre al tango. Nacía en Toulouse, según se encargan de dejar claro, entre otros, Julián y Osvaldo Barsky en su reciente y bien documentada biografía de Carlos Gardel. Claro que el origen del Zorzal es una discusión que a esta altura forma parte del folklore del tango, aunque siga siendo alimentada. El mismo día, nueve años después, nacía Julio De Caro. La coincidencia de nacimientos célebres podría haber pasado inadvertida, pero al académico de la Academia Nacional del Tango Ben Molar se le ocurrió llevarla al almanaque. Desde entonces, hoy es el Día Nacional del Tango. Para festejarlo, las secretarías de Cultura de la Ciudad y de la Nación organizaron distintos recitales y exposiciones, todos con entrada gratuita, que brindan un panorama del género en la actualidad. Desde la Orquesta de Leopoldo Federico hasta la que estrenó recientemente Rodolfo Mederos, desde El Arranque y la Fernández Fierro hasta propuestas de tango electrónico, pasando por Rubén Juárez y Gustavo Beytelmann, todos caben en el festejo del Día Nacional del Tango.
El maestro Leopoldo Federico y su orquesta tienen doble actuación en esta semana de festejos. Este viernes estarán en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, en un concierto organizado por la Cámara de Diputados, y el sábado en el Centro Cultural Torquato Tasso, programado por Cultura de la Ciudad (ver recuadro). Gustavo Beytelmann, quien llegó desde París especialmente para presentar su disco ¡Adentro!, también tendrá dos presentaciones. El disco fue grabado en la Argentina durante su actuación en el Festival Internacional de Tango y ahora tiene su presentación oficial en estas tierras. Otras presentaciones oficiales: Nicolás Ledesma Cuarteto mostrará mañana su CD De tango somos; la Orquesta El Arranque dio a conocer su disco Maestros. La original propuesta del álbum es la de homenajear a maestros como Raúl Garello, Mauricio Marcelli, Julio Pane y Néstor Marconi, destacando su faceta de compositores, tomando sus temas y dotándolos de arreglos originales de la orquesta.
La Orquesta Típica Fernández Fierro y 34 Puñaladas son otras agrupaciones de la nueva guardia programadas alrededor del Día Nacional del Tango. También hay propuestas de tango electrónico como Otros Aires o Narcotango, comandado por Carlos Libedinsky. Pero, esta vez, cada uno tendrá su espacio propio y acotado, intentando evitar, quizás, una experiencia reciente, cuando una rave tanguera armada en plena avenida Corrientes dividió las aguas entre los tangueros tradicionales que levantaban indignados la bandera del esto no es tango y los chicos que bailaban al ritmo electrónico. En aquella oportunidad, no hubo una convivencia feliz. Este año, los espectáculos al aire libre se harán en San Telmo y no tentarán mezclas de públicos: el sábado, Rodolfo Mederos desplegará su potente orquesta típica en la esquina de Chile y Balcarce, y a pocas cuadras, en la Plaza Dorrego, se presentará el grupo Tanghetto. La Secretaría de Cultura de la Nación, por su parte, organizó un Festival de Tango Joven que tuvo su primera edición, más austera, en 2003. Este año el festival se extendió a Puerto Iguazú y Bariloche, con las actuaciones de Osvaldo Peredo, Me Darás Mil Hijos, la Orquesta Típica La Furca y Fervor de Buenos Aires, entre otros. El próximo martes, en el Palais de Glace, habrá un cierre que incluirá proyecciones de cortos, desfiles y dance electrónico.
En el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurès 735) varias muestras paralelas rendirán homenaje al cantor. Carlos Gardel artista, 1917-1925 exhibe fotos que retratan al Zorzal desde el surgimiento del tango canción hasta 1925, con parte de su discografía, fotografías de sus giras y de distintos momentos de su vida, incluyendo su relación con Isabel del Valle y su pasión por el turf. Y este sábado se inaugurará la muestra Carlos Gardel y El Tortoni, con fotografías y distintos objetos que formaron parte de la historia del bar, y se presentará la pieza gráfica La casa del morocho, de Miguel Rep. Fue Ben Molar, amante del género y académico de la Academia Nacional del Tango, quien impulsó la instauración de este Día Nacional, tras una asociación libre hecha una noche de 1965. El hombre estaba parado en la esquina del tango, “esa la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda”, según sus palabras. Iba camino a la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando asoció la fecha de nacimiento del cumpleañero con la de Carlos Gardel. Concibió la idea y empezó a recolectar “conformidades artísticas” (de Sadaic, de Argentores, del Sindicato Argentino de Músicos, de la Academia Porteña del Lunfardo, entre un largo número de instituciones) que respaldaran la promulgación de un Día Nacional del Tango. Tras once años de observar cómo sus pedidos eran prolijamente guardados en cajones oficiales, amenazó cordialmente al secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un megafestival en el Luna Park en apoyo al Día del Tango. Dos horas después del ultimátum quedó promulgado un decreto que accedía al pedido de Ben Molar en la ciudad, y un mes después, el 19 de diciembre de 1977, quedó establecido el Día Nacional del Tango.

Compartir: 

Twitter
 

Rodolfo Mederos, Rubén Juárez y Miguel Angel Zotto, propuestas diversas y gratuitas.
 
ESPECTáCULOS
 indice
  • A LOS 79 AÑOS, MURIO AYER MARIA ROSA GALLO
    En presencia de una actriz
    Por Hilda Cabrera
  • FIESTA NACIONAL EN EL VALLE DE RIO NEGRO
    El encuentro mayor de las tablas
    Por Cecilia Hopkins
  • CON ESPECTACULOS GRATUITOS EN TODA LA CIUDAD, SE FESTEJA LA SEMANA NACIONAL DEL TANGO
    Los grandes valores de hoy y de mañana
    Por Karina Micheletto

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.