CULTURA

Del oficio y otras yerbas

- “He explicado muchas veces, en torno a Cien años de soledad, qué papel juega esta última palabra... Es la soledad de América latina. En la obra sólo quise dejar una constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en una casa muy grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir.”
- “Yo no escribo poesía, pero intento dar soluciones poéticas a todo lo que escribo.”
- “Dicen que soy un mafioso, porque mi sentido de la amistad es tal que resulta un poco el de los gangsters: por un lado mis amigos, y por otro el resto del mundo, con el que tengo muy poco contacto.”
- “De niño, antes de saber escribir, dibujaba historias.”
- “Hablo siempre como latinoamericano. No soy muy consciente de representar una cultura universal, como a veces me reclaman.”
- “El problema de la novela es la credibilidad. El escritor tiene derecho a decir todo lo que quiera siempre y cuando lo haga creíble. Mi interés primordial es agarrar al lector por el cuello desde el principio y no soltarlo hasta el final.”
- “Entre el reportaje y la novela los límites nunca están muy claros.”
- “Ante esta realidad sobrecogedora (la de América latina) que a través de todo el tiempo humano debió parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tenga por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra” (En su discurso de aceptación del Premio Nobel).
- “Muchos elementos de mi vocación literaria proceden de mi padre. Los amores de mis padres inspiraron El amor en los tiempos de cólera.”
- “Del periodismo me ha venido lo mejor que tengo: mi conciencia política.”

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Del oficio y otras yerbas
 
CULTURA
 indice
  • ENTREVISTA A TOMAS ELOY MARTINEZ, DESPUES DEL PREMIO ALFAGUARA
    “El escritor sólo es fiel a sí mismo”
  • EL FAMOSO ESCRITOR COLOMBIANO GABRIEL GARCIA MARQUEZ FESTEJA HOY SUS 75 AÑOS
    “Escribo para que me lean, para que me quieran”

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.