DEPORTES › NOVAK DJOKOVIC, EL TENISTA DEL MOMENTO

Un 3 que quiere el 2

Ganó los dos últimos títulos ATP y apunta a desbancar a Rafael Nadal en el Masters de Londres. Pero el español podría ser número 1...

Tras su victoria en el Masters 1000 de París-Bercy, el serbio Novak Djokovic se ha convertido en una amenaza para el número 2 de Rafael Nadal en el ranking de la ATP, quien a su vez todavía aspira al número uno que posee Roger Federer; todo quedará resuelto en el torneo de Maestros de Londres, la próxima semana. Juan Martín Del Potro se mantiene en el quinto lugar del ranking.

Mientras el tandilense es uno más de la legión de tenistas que muestra evidentes síntomas de agotamiento al final de una temporada extenuante, como señaló su abandono en los cuartos de final de París-Bercy cuando perdía 4-0 el primer set ante Radek Stepanek, Djokovic es el tenista más en forma en la actualidad y lo acredita el hecho de haber ganado los dos últimos torneos en los que ha participado: Basilea y París-Bercy, este último su primer Master 1000 de la temporada. Además no ha de soslayarse el hecho de que en la final de Suiza doblegó a Federer y en este último torneo en Francia eliminó a Nadal en semifinales, lo que aumenta el grado de su calificación para seguir ascendiendo en el ranking. “Llego a Londres con mucha confianza –dijo– y la única incógnita es saber si podré descansar lo suficiente antes del debut.”

Nada está decidido todavía. Es difícil, pero Nadal podría llegar a ser el mejor tenista del mundo a fin de año, en detrimento de Federer, mientras que Djokovic es aspirante a número dos, en perjuicio de Nadal. Ahora, Nadal suma 9205 puntos y Djokovic 7910 contra las 10.150 unidades de Federer, que naufragó en la segunda ronda del certamen parisino. Hay menos de 1000 puntos entre Federer y Nadal y 1295 puntos entre el español y el serbio, cuando el torneo de Maestros otorgará 1500 puntos al campeón (si es que no pierde ningún partido durante el certamen).

Estos son los escenarios para la batalla entre el suizo y el español:

1) Si Nadal gana todos sus partidos (los tres del grupo, la semifinal y la final) para coronarse campeón en Londres, entonces Federer deberá ganar también sus tres partidos de la ronda inicial (round-robin) o jugar la final para poder conservar el número 1.

2) Si Nadal gana dos partidos del round-robin y pierde el restante, pero luego obtiene el título, ganará 1300 puntos. En ese caso, a Federer le bastará con ganar dos partidos del round-robin o uno solo y jugar la final, para sostenerse en el tope del ranking.

3) Si Nadal gana sus tres partidos iniciales y la semifinal, pero pierde la final, logrará 1000 puntos. En ese caso, a Federer le alcanzará con ganar un solo encuentro de la ronda inicial para conservar el número 1.

Las opciones de Djokovic aparecen un poco más restringidas, aunque sin duda existen. Pero tiene que ganar la mayoría de los partidos y esperar que Nadal no gane más que un encuentro en el round-robin para poder acceder al segundo puesto del ranking de la ATP.

El serbio es el tercer tenista que este año ganó al menos cinco títulos del circuito, junto al escocés Andy Murray (seis) y Rafael Nadal (cinco). En lo que va de la temporada ganó 76 partidos (nadie logró tantos triunfos con él en 2009) y perdió 18, y además de Basilea y París-Bercy se quedó con el Abierto de su país, en Belgrado, Dubai y el Abierto de China, en Beijing.

Mientras Del Potro mantuvo su quinto puesto del ranking, aunque sólo 645 puntos por detrás de Andy Murray (4º), y los 1500 puntos de Londres son tentadores para soñar con un asalto al escalón superior, el correntino Leonardo Mayer registró la caída argentina más pronunciada de la semana en el ranking, al precipitarse desde el casillero 61 hasta el 73. Por otra parte, la bonaerense Gisela Dulko conservó su lugar en el puesto 37 de la WTA.

Compartir: 

Twitter

Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.