DEPORTES › AUTO > COMIENZAN LOS PREPARATIVOS PARA LA EDICIóN 2010 DEL RALLY DAKAR

La ruta se aprende por Internet

Eso es lo que hizo el español Marc Coma, ganador de la última edición en Argentina y Chile: se pasó todo el año estudiando el recorrido en Google Earth. Habrá cuarenta y cinco participantes argentinos y hoy empieza la verificación técnica en la Rural.

Quizá ninguno de los cuarenta y cinco argentinos que tomarán parte del Dakar 2010 conoce como el español Marc Coma el duro terreno a recorrer. No tanto porque viene de ganar la edición 2009 en moto, sino porque se pasó todo el año, desde enero pasado hasta ahora, jugando con Google Earth, el programa de computación que permite ver la Tierra desde el aire. Una original manera de reconocer las dificultades geográficas de una prueba que hoy dará virtualmente comienzo, con el inicio de las verificaciones técnicas en el predio de la Rural, en Palermo, de 11 a 21, que el público podrá seguir de cerca.

Este Dakar más sudamericano que nunca, con más del 10 por ciento de los participantes de nacionalidad argentina, encuentra entusiasmados a los pilotos locales, especialmente a los que ya compitieron el año pasado, como el cordobés Gabriel Pozzo. “Nunca había participado en una carrera tan larga, no sabía cómo era correr más allá de tres días –señaló el cordobés, que en la edición 2009 sólo llegó a la séptima etapa–. Más que contra los rivales, el Dakar es una competencia contra uno mismo y contra la naturaleza.” Pozzo, campeón mundial de rally Grupo N en 2000, competirá con un Subaru preparado en Córdoba por los hermanos Barattero, los técnicos que más saben de la marca en Sudamérica.

De todas maneras, Pozzo quizá no conozca los caminos como Coma y su coequiper, Jordi Viladons, que apelaron a una curiosa herramienta para estudiar el terreno de la prueba. Coma, que ya había ganado el Dakar en Africa en 2006, aprendió que los libros de ruta no son siempre dignos de confianza, por eso lleva escudriñando “desde hace un año” los territorios por los que pasará el Dakar sirviéndose de las imágenes satelitales a las que da acceso Internet.

“A través de Google Earth, hemos estudiado con Jordi (Arcarons, jefe del equipo) la zona por donde pasamos. Buscamos puntos de salida, de paso, de llegada, con las coordenadas GPS, y la verdad es que nos permite saber algo más de los lugares por los que pasamos”, explicó el actual campeón de motos del Dakar. Claro que esta edición será diferente de la de 2009, porque habrá siete etapas en Chile, tantas como en la Argentina, y se transitará por primera vez el desierto de Atacama, en el norte del país hermano. Allí, las dunas serán el auténtico enemigo de los competidores.

Uno que penó el año pasado con la hoja de ruta fue el ex campeón del mundo Carlos Sainz, que se cayó al cauce seco de un río, una caída de cuatro metros que destruyó el Volkswagen con el que lideraba la prueba. Su navegante, Michel Perin, resultó con fractura de clavícula y tuvieron que abandonar. El español terminó indignado con la organización, la Amaury Sports Organisation (ASO), porque, a su juicio, el libro de ruta estaba mal escrito.

Pero se sugirió que el hecho de que Perin le leyera la hoja de ruta en francés pudo haber tenido que ver con las razones del accidente. “Lo que más me preocupa es que el libro de ruta esté correcto, porque una falla en él es lo que puede hacer tener un accidente”, advirtió Sainz antes de partir de Madrid, para estar hoy en Buenos Aires. Por las dudas, este año su navegante será otro español, Lucas Cruz. “Yo no salgo a especular, como hacen otros. No entiendo eso de correr a la espera de que fallen los rivales”, dijo.

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