DEPORTES › UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD PIDIó 20 FECHAS DE CLAUSURA PARA EL MONUMENTAL

River sigue sumando más problemas

La solicitud se escuchó durante la reunión del Comité de Seguridad de la que participaron autoridades de la Nación y la Ciudad, la AFA y la Policía Federal. Hubo un cuarto intermedio y se definirá hoy. Por la mañana, el fiscal Galante inspeccionó los destrozos del estadio.

Con el primer descenso de su historia consumado, River continúa sumando inconvenientes. El director de Eventos Masivos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hugo Marzese, organismo que está dentro de la órbita del la Dirección General de Fiscalización y Control, solicitó ayer durante la reunión del Comité de Seguridad, de la que participaron representantes del gobierno nacional, la AFA, los fiscales y la Policía Federal, clausurar el el estadio Monumental por 20 fechas. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. Al mismo tiempo, trascendió que el club podría sufrir quita de puntos antes del inicio del torneo de la B Nacional, aunque el tribunal de disciplina se tomará su tiempo para dar a conocer esa determinación.

El fiscal en lo penal contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Galante, confirmó ayer que en el partido entre River y Belgrano hubo 14 mil personas más de lo permitido en ese escenario, cuyo campo de juego principal continúa clausurado. Pero, al mismo tiempo, ratificó que “no corre peligro” la final de la Copa América prevista para el 24 de julio próximo en esa cancha. “El punto del público que ingresó es algo que se ha confirmado. Estamos hablando de 14 mil espectadores de más y que ingresaron en total 54 mil personas al estadio, cuando está habilitado para 40 mil. Eso está probado por los molinetes que revisamos”, informó el fiscal en rueda de prensa a su salida del Monumental, tras recolectar distintas filmaciones de las instalaciones del club.

Galante avisó además que por el momento no tiene ninguna conclusión sobre la causa y que se levantó la clausura en algunas partes de la institución, como es el predio que utiliza el fútbol amateur. “El campo de juego sigue clausurado porque seguimos recolectando información. No tenemos conclusiones todavía; a partir de mañana (hoy) voy a tener los dictámenes y por ahora no puedo adelantar detalles todavía”, señaló el fiscal.

El funcionario les pidió a las autoridades de la entidad “todas las filmaciones” vinculadas con los disturbios. “Vamos a ver con qué nos encontramos. Vamos a chequear todo el material fílmico y documental y a investigar todas las hipótesis”, afirmó Galante. Casualmente, este fiscal es el mismo que actuó en el recordado episodio entre Chicago y Tigre, en 2007, que finalizó con la muerte de un hincha de Tigre, el ascenso del conjunto de Victoria, y la sanción con pérdida de puntos para los de Mataderos.

El fiscal aclaró que “la denuncia por amenazas coactivas” que realizó el árbitro Sergio Pezzotta “es una competencia que pertenece a la Justicia nacional”, por lo que dijo que él no está llevando adelante esa investigación. Pezzotta fue amenazado de muerte por un grupo de barras de River en el entretiempo del partido ante Belgrano.

El fiscal fue recibido por el gerente general del club Arnaldo Mutto, el gerente del estadio Cristian Francisco, el encargado del área de seguridad Carlos Mosquera, y el jefe de seguridad Luis Delaico, además de los representantes legales. La inspección de ayer fue realizada por el cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público de la Ciudad y por personal de la Policía Federal y del gobierno porteño.

Por otro lado, el nuevo director técnico del equipo, Matías Almeyda, definió a sus colaboradores para iniciar los trabajos de pretemporada. José Chamot, Gabriel Amato y Carlos Roa acompañarán al ex volante central, quien ayer se reunió con el presidente Daniel Passarella para ultimar los detalles de su contrato. El hasta hace 15 días capitán del equipo fue confirmado como nuevo conductor en la página oficial de la entidad, con miras a la próxima temporada en la B Nacional 2011-2012. Almeyda, de 37 años, afrontará su primer desafío como entrenador.

Chamot se desempeñó en Central, Milan y Lazio de Italia y Atlético Madrid de España, entre otros; y Amato lo hizo en River, Boca, Independiente, Gimnasia, y Betis y Mallorca de España, entre los más destacados. Roa, arquero titular del seleccionado argentino en el Mundial de Francia 1998, estará a cargo de los arqueros. Por otra parte, el preparador físico será Alejandro Kohan, quien cumplió esa función cuando Passarella fue entrenador de River.

Compartir: 

Twitter
 

El fiscal Gustavo Galante recorrió el Monumental para ver los destrozos y juntar pruebas.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.