DEPORTES › LO DIJO EL ENCARGADO DE éTICA DEL ORGANISMO

“FIFA vive en la Edad Media”

 Por Arne Richter

Desde Zurich

Simpatía por dictadores, sexismo y ningún deseo de reformarse en serio: Mark Pieth, el hombre encargado de controlar el nivel ético de la FIFA, explotó y atacó públicamente a la cúpula del ente rector del fútbol mundial, incluyendo a Julio Grondona y al titular de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz. El jurista suizo, que preside la comisión de buen gobierno de la FIFA, ve el peligro de que la organización “pierda otros diez años” en sus esfuerzos de transparencia y democracia.

“Sólo piensan en su propio poder, no ven más allá de sus propias narices”, añadió con inusitada dureza Pieth en una entrevista publicada por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung. Pieth está muy molesto con federaciones europeas como la británica y la alemana, y en general con las 53 integrantes de la UEFA, que no impulsaron los cambios necesarios para democratizar y transparentar la dirigencia de la FIFA. “Es muy, muy lamentable que precisamente ahora los representantes de Europa digan: ¡No necesitamos reformas!”

La opinión de Pieth sobre los dirigentes su-damericanos es demoledora: “Si se fija en la gente, en el comité ejecutivo de la FIFA hay muchos ligados a antiguos dictadores”. Esos vínculos ayudaron a frenar el proceso de reforma, añadió Pieth, que tiene mandato hasta fines de mayo y parece querer dar a entender que, si las reformas no salen adelante, no será por su culpa.

Según Pieth, Grondona, vicepresidente de la FIFA, frenó la designación de su compatriota Luis Moreno Ocampo como investigador jefe de la nueva comisión ética de la FIFA. Moreno Ocampo fue fiscal en el juicio que en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, condenó a prisión a los máximos responsables de la dictadura militar argentina. Hasta hace poco tiempo fue fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya.

La segunda opción de Pieth para el cargo, la escocesa Sue Akers, de Scotland Yard, fue rechazada por motivos sexistas. “¿Vamos a tener que decirle a una mujer las cosas malas que hicimos? No, ahí nos piden demasiado”, asegura Pieth que fue la reacción de los jerarcas de la FIFA. “Eso, naturalmente, es la Edad Media”, añadió el suizo, que vio cómo el puesto iba a manos del estadounidense Michael García, al que él no había propuesto.

Según el suizo, el proceso que arrinconó al qatarí Mohammed bin Hammam, ex vicepresidente de la FIFA y rival de Joseph Blatter en la lucha por la presidencia, tampoco fue limpio: “Fue en contra de todas las reglas procesales”. “Se reunieron y él dijo: es suficiente, renuncio, no me llamen corrupto. Y así el asunto desapareció.”

Blatter quiere votar el 31 de mayo, en el congreso de la entidad en las islas Mauricio, un completo paquete de reformas para democratizar la entidad. “En el comité ejecutivo todos atrasan 20 años. Y ahora los quieren traer al presente”, ironizó Pieth, que pide repensar radicalmente al ente rector del fútbol mundial. “Blatter debería estar feliz si saca la reforma adelante. Esa será la parte del camino que recorrimos juntos. El resto es asunto suyo, no mío.”

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.