DEPORTES

Georgina Bardach encontró oro en el agua de los Juegos

La cordobesa ganó brillantemente los 400 metros medley, con record sudamericano. Florencia Szigeti fue plata en 100 libres, y hoy debuta José Meolans.

La nadadora cordobesa Georgina Bardach ganó una medalla de oro en los 400 metros medley, en una excelente actuación en la que batió el record sudamericano, y que coronó un fantástico arranque de la natación argentina en los Panamericanos, iniciado con la medalla de plata obtenida por Florencia Szigeti en los 100 metros libres, y que puede proseguir hoy cuando José Meolans compita por el oro en los 100 metros mariposa en las tórridas aguas de la piscina del Centro Acuático de Santo Domingo, cuya temperatura supera la permitida por la reglamentación internacional.
Bardach marcó 4m43s40 y le ganó por casi tres segundos a la estadounidense Kristen Joanne Caverly, que dominó la prueba hasta la mitad. “Nadé para pasar mariposa y espalda al lado de las otras –admitió luego la cordobesa– porque pecho es mi especialidad, pero no tenía ni idea de cómo estaba andando.” Al término del mariposa, Bardach estaba quinta, pero ascendió al segundo lugar nadando espalda, detrás de la estadounidense. Cuando comenzó el pecho, la cordobesa empezó a volar en el agua, superando a Caverly, y llegó al crawl con una diferencia que se tornó apreciable en los últimos 50 metros.
“Esperaba andar bien, pero no imaginé que tanto”, aseguró emocionada Bardach, cuyo tiempo permite augurar buenas chances en los Juegos Olímpicos del próximo año. “Puedo empezar a soñar con una medalla en Atenas”, se ilusionó.
A Bardach no la perjudicó la temperatura en exceso de la piscina. Los reglamentos de la Federación Internacional establecen que el agua debe tener entre 25 y 28 grados, pero la de Santo domingo, al aire libre y con temperaturas que rozan los 40 grados, llegó a estar a 32 grados. “Estaba un poco más fría que en la serie –relató la cordobesa–, pero a mí no me perjudicó porque yo me entreno con el agua a 33 grados...”
La medalla de Bardach siguió a la que había logrado un rato antes Florencia Szigeti, en los 100 metros libres. La nadadora logró la plata al quedar apenas a 30 centésimas de la estadounidense Courtney Shealy.
José Meolans procurará sostener la tendencia, y quedarse con el oro de los 100 metros mariposa, aunque el objetivo del cordobés son los 50 y 100 metros libre; en la primera especialidad, es campeón mundial.
Meolans tiene acreditado un tiempo de 52s93 en los 100 metros mariposa. Sólo el estadounidense Benjamin Michaelson (52s76) ha acreditado mejor tiempo. El cordobés tomará parte en la tercera serie eliminatoria de los 100 metros mariposa, en los que tendrá como rivales a José Rodríguez (República Dominicana), Daniel Jones (Estados Unidos), Kaio Almeida (Brasil), Jayme Cramer (Estados Unidos), Pedro Monteiro (Brasil), Frank Saez (El Salvador) y Sergio De León (Guatemala). La final se disputará a las 20.10.
Pero la prueba que se espera con más expectativas son los 50 libre, que se disputará el sábado, donde se librará una verdadera carrera de velocistas entre Meolans, el estadounidense Gary Hall y el brasileño Fernando Scherer. Los 100 libres, donde el argentino también compite con grandes chances, se disputarán mañana.

Compartir: 

Twitter
 

Georgina Bardach voló en la piscina de Santo Domingo. Así consiguió el primer oro de la natación.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.