DEPORTES › FUTBOL LO APROBO ANOCHE EL COMITE EJECUTIVO DE LA AFA

El torneo de treinta es realidad

El certamen se jugará de febrero a diciembre de 2015 y habrá dos descensos y dos ascensos. En el primer semestre de 2016 se realizará un torneo corto, y desde agosto de ese año se normalizará el campeonato con dos ruedas y menos equipos.

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó ayer por consenso la realización de un torneo largo de 30 equipos, entre febrero y diciembre de 2015, al cabo del cual descenderán dos equipos y ascenderán otros tantos desde la Primera B Nacional. Luego de ese certamen, se llevará a cabo un torneo de transición en el primer semestre de 2016, y al cabo de ese campeonato comenzará a reducirse el número de participantes en la Primera División, ya que habrá tres descensos y tan sólo un ascenso.

Los máximos dirigentes de alguno de los clubes más convocantes, como Boca, River y San Lorenzo, preferían un campeonato de seis meses en la primera mitad de 2015 para pasar luego al certamen largo desde agosto. El objetivo por ellos esgrimido era igualar el mercado de pases local con el europeo, para no tener inconvenientes extras al momento de concretar transferencias de jugadores hacia ese continente.

El comité resolvió por unanimidad, hace una semana en Ezeiza, lo contrario, es decir, jugar un torneo corto de 30 equipos en el primer semestre de 2015 y dejar para agosto el comienzo del certamen largo. Esa modalidad quedó supeditada a la aprobación del programa Fútbol para Todos, que se ocupa de la televisación de los partidos.

Sin embargo, dirigentes del fútbol argentino, representantes de Fútbol para Todos y la empresa Torneos se reunieron el viernes último en la sede de la AFA y se dio marcha atrás, volviendo al formato inicial con extensión de febrero a diciembre. De esta manera, el inédito torneo de 30 equipos comenzará el 15 de febrero y finalizará el 8 de noviembre. Será una vuelta de todos contra todos más una fecha especial donde se llevarán a cabo los desquites de los clásicos (al equipo que no tenga rival de ese tipo se lo emparejará con otro que esté en su misma situación), por lo que constará de 30 partidos.

Tras la culminación del torneo se realizará una liguilla entre seis equipos, que empezaría el 22 de noviembre y que definiría a otros clasificados para las copas Libertadores y Sudamericana.

Compartir: 

Twitter
 

Racing busca ganar el último de los torneos cortos antes del nuevo formato en el país.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.