DEPORTES › HOMENAJE DEL PEN NORUEGO AL EX TéCNICO DE LA CIA

Premio a Snowden

La sección noruega de la asociación mundial de escritores PEN otorgó ayer el Premio Ossietzky al estadounidense Edward Snowden, un ex consultor tecnológico de la CIA y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) que filtró miles de documentos clasificados de su país. La asociación dijo otorgarle ese reconocimiento a la labor del estadounidense, que sensibilizó a la opinión pública.

“Las revelaciones de Snowden representan uno de los principales acontecimientos en la política internacional de los últimos años y una crisis de legitimación seria en política exterior y seguridad. Y marcan además una ruptura de la confianza en la neutralidad de Internet, destacó el PEN noruego.

Los escritores indicaron que las revelaciones de Snowden recibieron el respaldo de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos ciudadanos y contrarias a las actividades de vigilancia ilegal de todo el mundo. Subrayaron, entonces, que el galardón será entregado en reconocimiento al coraje del analista a la hora de revelar la forma en que instancias estatales transnacionales actuaban contra la privacidad de las personas.

La organización informó además que se propone hacer todo lo posible para que Snowden pueda recibir el premio personalmente. Snowden vive desde 2014 en Rusia, que accedió a otorgarle asilo después de que fuera requerido por la Justicia estadounidense. Esta situación del ex analista de las centrales de espionaje más importantes del mundo ha generado una fuerte polémica también en los Estados Unidos, donde los enemigos de Snowden lo acusan de traición a la patria. De esta manera, la decisión de premiar a Snowden por parte de los escritores de Noruega constituye un desafío a todo el establishment del espionaje norteamericano que teme que se contagie la actitud del ex analista.

La revelación de miles de documentos desató escándalos a nivel mundial ya que los documentos evidenciaban tareas de inteligencia que llegaban hasta la intercepción del teléfono de Angela Merkel, la canciller alemana, un país aliado de los Estados Unidos. También quedaron expuestas las labores de espionaje económico que afectaron a empresas brasileñas, otro país que mantenía relaciones normales con la Casa Blanca.

El Premio Ossietzky será entregado el 18 de noviembre próximo en Oslo. Su objetivo es reconocer labores destacadas en defensa de la libertad de expresión ya que lleva el nombre de un periodista y escritor reprimido por los nazis. El periodista pacifista alemán Carl von Ossietzky recibió el Premio Nobel de la Paz en 1936 por revelar programas de rearmamento de Alemania en violación del Tratado de Versalles.

El propio Ossietzky no pudo recibir el Nobel por una prohibición del régimen nacionalsocialista de Alemania. Murió en un hospital de la prisión donde había sido recluido por decisión del gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.