DEPORTES › LOS DESPIDOS LLEGARON A LA SECRETARIA DE DEPORTE DE LA NACION

Mac Allister también despide

Los afectados estaban vinculados al Programa Líderes Deportivos Comunitarios, vigente desde 2010. Y acaba de ser cesanteado un entrenador nacional de yachting que formó parte de cinco campañas olímpicas en las que la disciplina obtuvo cinco medallas.

 Por Gustavo Veiga

Los despidos masivos en el Estado también alcanzaron a la Secretaría de Deporte de la Nación. Son al menos doce y un porcentaje importante afectó al Programa Líderes Deportivos Comunitarios que había comenzado en 2010. Sus integrantes se quedaron sin trabajo y si la sangría no fue mayor, es porque más contratados se alejaron con el cambio de gobierno junto a dos ex funcionarios kirchneristas: el ex secretario Carlos Camau Espínola y el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva Luis Vivona. También acaba de ser cesanteado un entrenador nacional de yachting (ver aparte) que formó parte de cinco campañas olímpicas en esta disciplina donde obtuvo cinco medallas consecutivas y ya había clasificado a cuatro equipos para los Juegos de Río de Janeiro. Aunque en su caso, la baja fue solicitada por la respectiva federación (FAY) al Enard –un ente público que les paga a entrenadores y atletas que son becarios–, según denunció el propio afectado.

Es curioso, pero desde que asumió el cargo, el actual secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister, tuvo que salir a dar más explicaciones sobre los despidos que hubo en su provincia, La Pampa, que en el organismo donde asumió en diciembre pasado. Si se repasan medios locales como La Arena, Diario Textual, El diario de la Pampa, o Plan B Noticias, el funcionario había asegurado en enero pasado que no habría cesantías en los organismos nacionales que tienen sus delegaciones en territorio pampeano.

El secretario general de UPCN en La Pampa, Aníbal Tiesso, lo trató de “mentiroso” por eso. Cuestionó al funcionario porque “dijo que no iban a echar a compañeros y se echaron. Y se siguen echando. Todo lo que promete es mentira. Como tres de Boca era muy malo. Y como defensor de La Pampa, es malísimo”. Mac Allister había dicho que “son muy pocos los despidos que han llegado a la provincia”. El jueves 31, tres profesionales de la oficina de atención a las víctimas de trata en Santa Rosa se quedaron sin empleo. Una de ellas está embarazada. Fueron los últimos casos conocidos.

En la Secretaría de Deporte que con el gobierno de Mauricio Macri quedó dentro del Ministerio de Educación, los despidos se produjeron a fines de 2015. Hasta hoy no habían tenido repercusión. Claudio Morresi, el ex titular del área en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, le dijo a Página/12: “Dejar hoy a cualquier trabajador en la calle es una clara demostración de insensibilidad social. Y en el caso de la gente que estaba en la Secretaría trabajando en el Programa Líderes Deportivos Comunitarios, que se articulaba con el Ministerio de Trabajo, le daba respuesta a sectores que el Estado acompañaba, que viven en barrios carenciados”.

Entre las disciplinas que contemplaba el programa ahora desmantelado, figuraban el fútbol, vóley, deportes alternativos y talleres en temáticas como Derechos Humanos y Violencia de género. A los jóvenes que se sumaban a esta experiencia se les brindaba un entrenamiento laboral teóricopráctico de ocho meses de duración. Unos 300 interesados se inscribieron en 2015 en la sede del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y en las universidades nacionales de La Matanza y Lanús. Líderes Deportivos Comunitarios funcionaba en la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y en las provincias de Córdoba, Tucumán y Corrientes. Unos 1.200 jóvenes pasaron por el programa que se encuadraba en otro llamado Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, de la cartera laboral.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Mac Allister, el Colorado, echó gente valiosa para el Deporte.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.