DEPORTES › LOS PROBLEMAS DE LAS VITAMINAS EN EL TENIS

“Sólo se puede tomar agua”

El doping positivo del británico Greg Rusedski es eje de una polémica entre la ATP y los jugadores, que se sienten intranquilos por no saber qué suplementos vitamínicos tomar y reclaman la publicación de una lista de productos “permitidos”. Guillermo Coria se quejó de que “ahora se pueda tomar agua, no más. Es muy difícil jugar con 40 grados de calor, a cinco sets, como en Australia o en el US Open, y tener que recuperarte nada más que en un día”.
“No daremos a conocer ningún listado específico, porque ningún deporte lo hace, y además eso está prohibido por la Agencia Mundial Antidoping”, dijo en Buenos Aires el director de Comunicaciones de la ATP, Benito Pérez Barbadillo.
Tras el positivo de nandrolona de Rusedski, cuyo caso está siendo juzgado por un tribunal en Montreal y podría ser resuelto esta semana, varios tenistas dijeron que no se sienten tranquilos ante la posibilidad de un doping involuntario, y algunos incluso pidieron que la ATP les indique expresamente qué complementos vitamínicos y minerales pueden consumir sin riesgo de que estén contaminados.
“Es un tema difícil, estamos estudiando qué se puede hacer. Sabemos de la preocupación de los jugadores y queremos encontrar una solución”, agregó Pérez Barbadillo. “Pero, por el momento, lo único que podemos decir es que el riesgo es muy alto allá afuera, y recomendarles que se aseguren bien de que el laboratorio no esté produciendo ninguna sustancia contaminada.” Rusedski asegura que no tomó nandrolona para sacar ventaja deportiva, y aparentemente la mayoría de sus colegas le creen. “No dudo que no tomó nada voluntariamente”, afirmó Carlos Moyá.
“Creo que la ATP tendría que hacer algo por ahí, darnos la tranquilidad de que contraten un laboratorio y que sólo tomemos las vitaminas de ese laboratorio”, propuso Coria, que recibió una suspensión de siete meses por un caso de doping por nandrolona, en el 2001. Corretja, por su parte, se sumó en Rotterdam a los que abogan por un listado que ponga luz sobre los productos libres de contaminación.
Pero la ATP se niega a una solución de tal naturaleza, entre otras cuestiones porque en caso de dar a conocer un listado específico de productos “permitidos” o contratar un laboratorio determinado, eventualmente podría ser demandada por cuestiones de competencia ante tribunales estadounidenses.
“Nadie está tranquilo hoy en día –aseguró Moyá–. Yo dudo de que algún jugador se pueda meter nandrolona sabiéndolo, es una cosa tan simple que aparece en cada control antidoping, y controles hay cada semana. Eso muestra que algo está pasando y es un tema que se tiene que aclarar, porque se está dando una mala imagen del tenis.”
“Da miedo hasta tomar vitamina C”, confesó en Buenos Aires el chileno Nicolás Massú. Corretja dijo que “todo es riesgoso” y desafió: “Tal vez (los funcionarios de) la ATP deberían salir y jugar por nosotros”.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.