DEPORTES › EL ENTRENADOR TIENE VARIAS DUDAS A LA HORA DE ARMAR EL EQUIPO TITULAR

River es un dilema para Passarella

Mientras Boca está más o menos listo, su clásico rival está lejos de poder ser confirmado. Hay distintas posibilidades en todas las líneas y recién en el entrenamiento de hoy podrán empezar a despejarse esas cuestiones.

 Por Pablo Vignone

La ausencia sin aviso y sin noticias de Ariel Ortega le puso otro interrogante al entrenamiento de River, ya cruzado por las inquietudes. Es que Daniel Passarella, el mismo entrenador que en lo que va del torneo dispuso 18 cambios no forzados de una formación a la del partido siguiente, todavía alberga una serie de dudas con respecto al conjunto que alineará el domingo ante Boca (el equipo que mientras lo condujo Alfio Basile, hasta hace tres fechas, era el que podía recitarse de memoria), al punto que menos de la mitad de los 11 jugadores que tendrán que salir al césped del Monumental parecen confirmados. Los dilemas de Passarella empezarán a dilucidarse probablemente a partir de hoy, cuando la práctica contenga las primeras muestras de fútbol. Pero, hasta el momento de parar un equipo para atacar el entrenamiento, el técnico emplea su tiempo en cavilaciones.

1 ¿Línea de tres o línea de cuatro?

La primera variante, la que más ha favorecido Passarella en el Apertura, es la que, además, presupone la coherencia de un planteo superofensivo como el que Passarella sugirió en estas semanas previas al superclásico, del cual en River se viene hablando desde hace más de un mes. Pero el rendimiento defensivo de los últimos partidos podría llevar al técnico a repensar el funcionamiento. Contra Belgrano jugó con Gerlo, Tuzzio y Lussenhoff en el fondo. Si va a agrandar la defensa a cuatro hombres para cubrir mejor el espacio en torno del arquero Carrizo, se menciona la chance de que ingrese Federico Domínguez, por la izquierda, como para ocuparse de paso de la movilidad de Rodrigo Palacio, el delantero más peligroso en este momento de Boca. De todas formas, tampoco se detendría allí la cirugía: Passarella no está muy conforme con la actuación de la zaga central en los últimos partidos (los goles de los empates de Colón y Belgrano llegaron tras centros al corazón del área y sendos cabezazos) y podría ingresar el central Nasuti en lugar de alguno de ellos. Otra opción de cambio podría ser el retraso de Ferrari, incluyéndolo como lateral en lugar de Gerlo, para que defienda pero que además se proyecte: “Con línea de cuatro defendemos más, pero todo depende de la actitud de los jugadores”, dijo ayer el futbolista, aunque es difícil que esa modificación se realice, teniendo en cuenta que, si se favorece el ingreso de Domínguez, eso se hará a expensas de quitarle al equipo al segundo volante por afuera, Víctor Zapata.

2 ¿Quién cuida el medio?

El joven Nicolás Domingo, autor del golazo contra los jujeños de Gimnasia hace ya más de 15 días (que aseguró el último triunfo de la escuadra), jugó medio tiempo contra Belgrano; el uruguayo Marcelo Sosa, que había jugado todo el partido de Copa contra Atlético Paranaense, una semana atrás, lo reemplazó en el complemento. ¿Significa eso que Passarella duda sobre a quién poner contra Boca? Lo más probable es que el titular sea el chico Domingo, a quien el entrenador preservó en Córdoba porque cargaba con una amarilla. Los dos aseguran quite, pero Domingo parece más hábil en el manejo de la pelota para asistir a sus compañeros.

3 ¿Farías o Falcao?

River desesperó durante muchos meses por el retorno del joven colombiano, que estaba rindiendo satisfactoriamente antes de su lesión. Sin embargo, ese largo parate hizo estragos en la condición futbolística de Falcao, que desde su regreso no ha tenido actuaciones lucidas. Farías tampoco atraviesa una racha muy apropiada para sus pergaminos de goleador, pero en este momento a los ojos de Passarella constituiría una opción más válida para un partido caliente. En cualquier caso, el acompañante será Higuaín, que no estuvo tan preciso ante el arco en los últimos partidos (marcó su último gol contra Quilmes, en la sexta fecha), pero sigue siendo el delantero más peligroso con el que cuenta River en la actualidad. Los problemas de definición ante el arco rival son los que más le quitan el sueño al entrenador.

4 ¿Cuántos Fantásticos poner?

El hincha de River se había ilusionado con ver en la cancha, como titulares, a los nuevos Cinco Fantásticos (emulando a los Cuatro del 2000, Aimar, Saviola, Ortega y Angel): Belluschi, Gallardo, Ortega, Higuaín y Falcao. Los dos primeros son fija, pero nada se puede asegurar con relación al jujeño: se presume que la ausencia injustificada de ayer se debió a un tema personal, y probablemente en nada podría influir respecto de la decisión de Passarella. Pero Ortega, que no fue titular contra Belgrano, jugó muy por debajo de lo que se esperaba de él y, al menos hoy, hay serias dudas sembradas con respecto a la posibilidad de que salga entre los once a enfrentarse con Boca.

Compartir: 

Twitter

Passarella con Pusineri y Gerlo, en el entrenamiento de ayer.
 
DEPORTES
 indice
  • EL ENTRENADOR TIENE VARIAS DUDAS A LA HORA DE ARMAR EL EQUIPO TITULAR
    River es un dilema para Passarella
    Por Pablo Vignone
  • LA FIGURA DE BOCA ES CODICIADA POR EL REAL MADRID
    GAGO
  • LA VOLPE HABLO DEL SUPERCLASICO
    “El partido que hay que ganar”

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.