DEPORTES › ESPAñA LE GANó CON CLARIDAD A CHILE, PERO IGUALMENTE AMBAS SELECCIONES AVANZARON A LOS OCTAVOS DE FINAL

“Para nosotros clasificar era el objetivo prioritario”

El DT del equipo chileno, Marcelo Bielsa, sufrió como condenado hasta el final. Perdía y tenía un hombre menos, pero sus jugadores les jugaron de igual a igual a los europeos, y al final festejaron gracias al empate de Suiza. En cuartos, España irá ante Portugal y Chile ante Brasil.

España superó con claridad 2-1 a Chile, pero con el empate de Suiza ante Honduras, los dos equipos se clasificaron a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Los goles de España los marcaron David Villa y Andrés Iniesta, mientras que Rodrigo Millar señaló el del conjunto que dirige el argentino Marcelo Bielsa. Con los resultados de la jornada de ayer, España enfrentará a Portugal, mientras que Chile tendrá como adversario a Brasil. La jerarquía de unos y otros fue lo que marcó la diferencia del partido. España fue demasiado para un Chile que se aferró a sus convicciones, pero no le alcanzó.

“Hemos tenido enfrente un rival que se ha entregado y ha jugado con energía, han seguido insistiendo incluso en inferioridad y hasta el último minuto nos han complicado el partido”, dijo el conductor español, Vicente Del Bosque, tras el encuentro disputado en Pretoria.

Los dos goles y la posterior expulsión de Marcos Estrada en el minuto 38 por doble amarilla terminaron de volcar el partido hacia el lado español.

Xavi Hernández, el volante creativo de España, sostuvo: “Ha costado mucho. Era una final cara a cara. Chile es un gran equipo. Un señor equipo”. El centrocampista indicó que Chile “hizo marca individual. Nos ha apretado, pero lo importante es que hemos logrado salir adelante”. Xavi dijo que en el primer tiempo “vino muy bien el gol de Villa, y después el de Andrés (Iniesta) y la expulsión. Y luego enfriamos todo en el segundo tiempo”. “El equipo logró salir primero del grupo. Hemos ido desde atrás desde que comenzó el Mundial”, recordó. Y agregó: “Ahora vamos a competir en octavos de final con Portugal, pero primero vamos a disfrutar. Ha costado mucho, pero ha valido la pena”.

Por su parte, Bielsa se mostró convencido de que el conjunto chileno “equilibró” el partido hasta la expulsión de Estrada. “El partido lo equilibramos hasta la expulsión con muchísimo esfuerzo, hasta ahí el partido había sido parejo”, dijo Bielsa tras el encuentro. “Los primeros 40 minutos fueron equilibrados en posesión, a partir de ahí el partido es otro”, explicó Bielsa, para quien hubo un conformismo instintivo con el resultado que convenía a ambas selecciones. “España sintió que era suficiente con ganar y nosotros instintivamente sentimos que clasificar era el objetivo prioritario”, afirmó.

Además, el argentino analizó: “Nos tocó un rival con capacidades creativas importantes, si bien con otro estilo, más basado en la asociación que en el desequilibrio individual. Hemos tenido un ejercicio de aprendizaje”. Y aclaró que son “un equipo que se esfuerza por recuperar la pelota con prontitud, llegamos fuera de distancia, no logramos anticipar con precisión, no es lo mismo quitarle la pelota a cualquiera que a este equipo que ha hecho de la circulación un arte”.

Y el volante Arturo Vidal resaltó: “Hoy nos enfrentamos con los mejores, con un jugador menos, igual hicimos nuestro fútbol, así que nos vamos tranquilos. Estoy contento porque la gente chilena nos apoyó en todo momento, tanto en las Eliminatorias como acá, y por eso estoy muy agradecido a nuestros hinchas”.

1- CHILE

Bravo; Medel, Isla, Ponce, Jara; Vidal, Estrada, M. González; A. Sánchez, Valdivia, Beausejour.

DT: Marcelo Bielsa.

2- ESPAÑA

Casillas; Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Xavi Hernández, Busquets, Xabi Alonso; Iniesta; Torres, Villa.

DT: Vicente Del Bosque.

Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria).

Arbitro: Marco Rodríguez (México).

Goles: 24m Villa (E); 37m Iniesta (E); 47m Millar (C).

Cambios: 45m E. Paredes por Valdivia y R. Millar por M. González (C); 55m Fabregas por Torres (E); 65m Orellana por Sánchez (C); 73m Martínez por Xavi Alonso (E).

Incidencias: 37m expulsado Estrada (C).

Compartir: 

Twitter

Fernando Torres intenta escaparse de la marca de Jara. En los últimos minutos, los dos especularon con Suiza.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.