DEPORTES › LEOPOLDO LUQUE, CAMPEóN MUNDIAL 1978, Y LOS DELANTEROS DE HOY

“A este ataque lo dirijo por teléfono”

Leopoldo Jacinto Luque, ex delantero y campeón del mundo con el seleccionado argentino de fútbol en 1978, afirmó ayer que el actual técnico del plantel, Alejandro Sabella, se diferencia del resto de los entrenadores “porque dice la verdad”. Y señaló que Sabella planeó una línea defensiva con cinco jugadores en los amistosos ante Brasil, por la segunda edición del Superclásico de las Américas, porque “ante esos equipos hay que tomar precauciones”.

“El no le tiene miedo a Brasil, sabe que debe tener cuidado con esa clase de rival, pero te lo dice y eso es tener las ideas muy claras; no le miente a nadie”, enfatizó Luque, de 63 años y que vive hace 20 en la localidad de Guaymallén, Mendoza. Y añadió: “Sabella te dice que va a jugar con línea de cinco, lo explica y no hace algo diferente a lo que después ves en la cancha, como hacen otros entrenadores que ponen tres en el fondo, pero terminan con cinco jugadores y hacen correr hasta a los delanteros”.

A su vez, Luque resaltó que Sabella “es un seleccionador, ya no es un director técnico” por el escaso margen de tiempo que tiene para trabajar con los futbolistas. El santafesino destacó que el ex técnico de Estudiantes “le da mucha importancia al jugador, le da su lugar y no como (Ricardo) Caruso Lombardi, por ejemplo, que es un bocón, discute, empieza a jugar los partidos desde el lunes y quiere ser más protagonista que el futbolista”. “A mí, directores técnicos como el Toto (Juan Carlos) Lorenzo, Angel Labruna o César Menotti me enseñaron que lo más importante, siempre, es el jugador”, agregó Luque.

Según su punto de vista, la Selección tiene problemas en el sector defensivo debido a que “no tuvo el recambio que sí se dio en el mediocampo y ataque”. “De la mitad de la cancha para arriba lo puedo dirigir yo hasta por teléfono, pero en el fondo no volvieron a salir un (Roberto) Ayala, (Javier) Zanetti o (Gabriel) Heinze”, expresó. En ese sentido, indicó que Sabella “está buscando los mejores nombres” para establecer una base defensiva.

Por otra parte, en cuanto al duelo de mañana ante Uruguay, Luque señaló que será “un partido duro” donde el conjunto nacional no debe “caer en el roce que van a proponer los uruguayos”. “Uruguay querrá imponer lo suyo, tratará de meter como hicieron siempre y, si la Argentina entra en eso, pierde”, explicó. De todas maneras, Luque opinó que Argentina “tiene ventaja” porque cuenta con Lionel Messi.

Por último, señaló que el delantero Gonzalo Higuaín es quien más se le parece en el juego que practicaba cuando era futbolista. “Juega a desmarcarse como yo, es buen pivote, pero a diferencia mía maneja los dos perfiles; a mí me costaba el izquierdo”, explicó. “El Kun Agüero se me parece en la potencia, cuando arranca no lo para nadie”, cerró.

Compartir: 

Twitter

Alejandro Sabella con Javier Mascherano en Ezeiza.
SUBNOTAS
  • “A este ataque lo dirijo por teléfono”
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.