DIALOGOS › ¿POR QUé ANNA BOFILL LEVI E ISABEL SEGURA SORIANO?

Otras miradas sobre las ciudades

 Por V. E.

Las catalanas Anna Bofill Levi e Isabel Segura Soriano fueron las encargadas de coordinar el proyecto Las mujeres y la Ciudad (1996-1999) de la Comunidad Europea. Para hablar de esta experiencia de trabajo fueron invitadas a Buenos Aires, donde brindaron un conferencia en la Legislatura porteña, por iniciativa de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. La actividad, titulada “Otra visión de la ciudad. Reflexiones e intervenciones”, contó con el auspicio del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, del Conicet, el Instituto de Investigación de la Vivienda y Hábitat (de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba), la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras y la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Anna Bofill Levi es doctora en arquitectura y compositora. Como integrante del Taller de Arquitectura, Bofill participó en importantes proyectos urbanísticos dentro y fuera de Barcelona, como el barrio Gaudí de Res, La muralla Roja en Calpe (Alicante) o Walden 7. En 1981 creó su propio estudio de arquitectura, desde donde desarrolló proyectos como Les Portes de la Mer (en Francia), Instituto Ernest Lluch y la Estación Renfe de Plaza Cataluña. Es colaboradora del Instituto Catalán de las Mujeres en temas de urbanismo y género. Entre otras obras ha publicado Planeamiento urbanístico, espacios urbanos y espacios interiores desde la perspectiva de las mujeres y la Guía para el planeamiento urbanístico y el ordenamiento urbanístico con la incorporación de criterios de género.

Además es miembro de la Asociación de Mujeres en la Música, de la International Alliance for Women in Music, la Associació Catalana de Compositors y de la Asociación Española de Música Electroacústica, y ha colaborado en diversos proyectos sobre las mujeres en la historia de la Música. Sus obras fueron interpretadas en varias ciudades españolas y en otras como París, Berlín, Londres, Roma, Nueva York, México, Santiago de Chile y Buenos Aires, en festivales y congresos de música contemporánea.

Actualmente es asesora en urbanismo en diferentes ciudades y autonomías españolas.

Isabel Segura Soriano es historiadora por la universidad de Barcelona. Sus investigaciones se centran en la historia de las mujeres y en urbanismo y género. Algunas de sus publicaciones son Guía de Mujeres de Barcelona y La Habana para mujeres. En los últimos años sus trabajos historiográficos se enfocaron en la participación de las mujeres en los movimientos sociales urbanos, implicando a las protagonistas en la recuperación de la memoria histórica. Los resultados de esta labor pueden leerse en obras como Dones de Sants-Montjuïc. Itineraris Històrics y en Dones de Ciutat Vella.

Además fue coordinadora del Plan Integral de Prevención de la Violencia de Género y directora del Plan de Políticas Públicas de Mujeres de la Generalitat de Cataluña y representante de la Consejería de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en la Ley de Barrios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otras miradas sobre las ciudades
    Por V. E.
 
DIALOGOS
 indice
  • ANNA BOFILL LEVI E ISABEL SEGURA SORIANO, UN URBANISMO CON PERSPECTIVA DE GéNERO
    La ciudad y sus mujeres
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.