DIALOGOS › ¿POR QUé ANDREW FEENBERG?

Una filosofía de la tecnología

 Por V. E.

Doctor en filosofía por la Universidad de California, Andrew Feenberg se dedica desde hace décadas a la Filosofía de la Tecnología, asignatura que en la actualidad imparte en la Facultad de Comunicación de la Simon Fraser University, en Canadá. Previamente fue docente en varias universidades estadounidenses, y también en la Sorbona, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, y en la Universidad de Tokio.

Es autor, entre otros libros, de Lukács, Marx and the Sources of Critical Theory; Critical Theory of Technology; y Alternative Modernity, and Questioning Technology. También es co-editor de Marcuse: Critical Theory and the Promise of Utopia; Technology and the Politics of Knowledge, Modernity and Technology; y Community in the Digital Age. Y además es co-autor de When Poetry Ruled the Streets, un libro sobre los eventos del Mayo Francés de 1968.

Como buen discípulo de Herbert Marcuse –bajo cuya dirección escribió The Dialectics of Theory and Practice, a comienzos de los años ’70–, Feenberg se dedicó en las últimas décadas a sintetizar la tradición de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt con los estudios contemporáneos de la tecnología.

No sólo teorizó acerca de la tecnología, sino que tempranamente se ocupó de experimentar con computadoras. A comienzos de la década del ‘80 trabajó en el equipo que diseñó el primer programa educativo online, el TextWeaver. Desde entonces no cesó su interés en mejorar los sistemas de educación online y en investigar los factores sociales que intervienen en la comunicación mediada por computadoras.

Feenberg estuvo en Buenos Aires como invitado en el Primer Encuentro Internacional Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas, realizado en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“En los últimos años los ideólogos neoliberales han convencido a los gobiernos de que la respuesta de la ciencia frente a la sociedad se mide por el éxito comercial de sus aplicaciones. Una ligazón cada vez más estrecha entre los intereses comerciales y los programas de financiamiento de la investigación aumenta el impacto dañino sobre la comunidad de investigadores –advierte Feenberg en su texto Ciencia, Tecnología y Democracia: Distinciones y Conexiones–. El apoyo público a la investigación básica en una amplia gama de campos, incluyendo muchos sin una perspectiva de rédito comercial inmediato, es la base para el avance científico a largo plazo. También es esencial que la ciencia tenga los medios para servir a los intereses públicos incluso cuando las perspectivas de negocios sean bajas, como en el caso de los remedios para enfermedades huérfanas.”

Además de su trabajo en Teoría Crítica y en Filosofía de la Tecnología, Feenberg se dedicó extensamente a la filosofía japonesa, especialmente a investigar el legado del filósofo Nishida Kitaro.

Por otra parte, en los últimos diez años, Feenberg también se involucró intensamente en el métier fotográfico, tarea que lo llevó a exhibir sus obras en galerías de Estados Unidos y Canadá.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una filosofía de la tecnología
    Por V. E.
 
DIALOGOS
 indice
  • LA TENSIóN ENTRE TECNOLOGíA Y CIENCIA, SEGúN EL FILóSOFO ANDREW FEENBERG
    “La ciencia es un bien público, le pertenece a cualquiera”
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.