DIALOGOS › ¿POR QUé DENIS DE MORAES?

La esperanza que moviliza

 Por N. A.

El investigador Denis de Moraes es serio y estructurado en su discurso. Relata con extrema prolijidad las posibilidades que abre y los obstáculos que impone la era digital en el sector comunicacional. Advierte sobre la necesidad imperiosa de tener un “radar” que controle los excesos de los grupos privados de medios en un escenario de alta concentración económica, en el orden local e internacional. Porque en la “batalla de los flujos de información –asegura el experto brasileño– se juega la hegemonía cultural y política”. Pero cuando habla de América latina y de las acciones que se están llevando a cabo en pos de una transformación del sector, el hombre se conmueve: “Creo que la palabra esperanza no es una cosa inútil, es una palabra de movilización”, señala, con ojos vidriosos, en relación con lo que está ocurriendo en la región.

Moraes es doctor en Comunicación y Cultura por la Universidade Federal de Rio de Janeiro y obtuvo su posdoctorado por la Clacso-Argentina. Ha logrado conjugar su tarea académica con su práctica militante. Es profesor de la Universidad Federal Fluminense e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Río de Janeiro. Pero además, luego de recorrer Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile y Nicaragua, comenzó a coordinar un proyecto latinoamericano de comunicación contrahegemónico y alternativo.

Sus investigaciones y experiencias en el sector de las industrias culturales quedaron plasmadas en diversos libros: Combates e utopias: os intelectuais num mundo em crise; Por otra comunicación; O planeta mídia: tendências da comunicaçao na era global. Su última publicación, Mutaciones de lo visible (Paidós), es una compilación de artículos de prestigiosos especialistas en comunicación –Jesús Martín Barbero, Martín Becerra, Bernard Miège y Lorenzo Vilches– que analizan el desafío que entrañan las transformaciones comunicacionales y culturales de la era digital.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La esperanza que moviliza
    Por N. A.
 
DIALOGOS
 indice
  • EL INVESTIGADOR BRASILEñO DENIS DE MORAES ANALIZA LOS CAMBIOS COMUNICACIONALES EN LA REGIóN
    “En Latinoamérica, otra comunicación es posible”
    Por Natalia Aruguete

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.