DIALOGOS › ¿POR QUé ALICIA SARCE?

Una investigadora en el 2013

 Por Marcela Stieben

Alicia Luisa Sarce nació el 15 de junio de 1943, está casada, tiene hijos y nietos, vive con su marido en Caballito (hace años vivieron en París, Francia). Sus alumnos la llaman para consultarle algo mientras hacemos la nota y ella responde con paciencia y hasta con placer preguntas que tienen que ver con la investigación en materiales y en nanotecnología.

Es doctora en Física (1975) en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (Universidad de Buenos Aires) e investigadora de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), y después de haber sido la directora de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales y coordinadora del Posgrado del Instituto Sábato (que pertenece a la CNEA y a la Universidad Nacional de San Martín), ahora es docente, por decisión propia. “Lentamente voy dejando los cargos de lado para ir retirándome porque ya estoy jubilada y quiero ir yéndome de a poco. Aunque me apasiona como siempre mi trabajo, debo dejarles el espacio a los que vienen detrás, es lo justo. Soy docente de la CNEA y de la Universidad de San Martín y, como en 2013 cumplo setenta años, está bien que me vaya retirando.”

Es profesora del curso Introducción a la Ciencia de los Materiales, de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales y del Doctorado en Ciencia y Tecnología del Instituto Sábato, Universidad Nacional General San Martín, CNEA, desde 1995. También es profesora asociada de la Universidad Nacional de San Martín desde 1997. Antes de convertirse en científica fue maestra normal nacional. Es secretaria de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, creada por el Premio Nobel Bernardo Houssay. Y es editora de la revista Ciencia e Investigación, donde escribe desde 1945. Forma parte de la Coneau, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, organismo que evalúa todas las carreras universitarias de grado y posgrado.

Compartir: 

Twitter

 
DIALOGOS
 indice
  • ALICIA SARCE, CIENTíFICA DEL CENTRO ATóMICO CONSTITUYENTES
    “La gente no advierte que en miles de aspectos de lo cotidiano ya está la energía nuclear”
    Por Marcela Stieben

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.