CIUDAD › AUTORIDADES DE LA BIBLIOTECA VIGIL SE REúNEN HOY CON FUNCIONARIOS PROVINCIALES

Un poco más cerca de recuperar su sede

El encuentro permitirá avanzar en la cesión del emblemático edificio de Gaboto 450, que requiere reparaciones. Cuando se pueda usar, permitirá que la institución del barrio Tablada ordene su funcionamiento, que hoy se divide en casas y bares.

 Por Lorena Panzerini

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil se reúne hoy con funcionarios del Ministerio de Hacienda para avanzar en la cesión del espacio físico de Gaboto 450, donde hasta el año pasado funcionaba la sede local de Educación. "Vamos a tener un lugar para la institución y, aunque haya que hacer reparaciones, será un logro porque estamos, de a ratos, funcionando en un bar y en una casa", celebró el abogado Marcelo Scalona. La oportunidad apuntaría además a dejar abierta la posibilidad de acordar próximas reuniones, en el marco de la restitución de bienes a la Vigil, que fue aprobada en la Legislatura y promulgada por el gobernador Antonio Bonfatti, en diciembre pasado. "Es un primer paso", dijo el letrado sobre el encuentro que mantendrán desde las 11. Además, Scalona indicó que en la segunda quincena del mes continúan las declaraciones en el marco de la causa Vigil, e indicó que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) restituyó libros de actas, libros contables, estatutos y padrones, que los directivos no veían desde la intervención, en 1977, y que son prueba de documentación jurídica para la causa. También adelantó que miembros y ex miembros del proyecto educativo y cultural se presentarán como querellantes individuales, acompañados de la Comisión y de las abogadas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), que ya son parte.

El año pasado la comunidad de la Vigil celebró la recuperación de los bienes de aquel proyecto que se vio "saqueado" por la dictadura militar en 1977; y durante este 2013 trabajarán para que la restitución se concrete.

La comisión considera que el traspaso de la provincia debe realizarse "lo antes posible", porque habrá que reparar el edificio y una vez que esté listo será inaugurado como la nueva sede administrativa de la Vigil, que pretenden mantener abierta de 8 a 20. El lugar tiene alrededor de 4500 metros cuadrados. Con esa disposición, la Vigil buscará realizar encuentros de sus comisiones de cultura, de comunicación y de gobierno; el ciclo de charlas y otras actividades que están planeando. "Necesitamos tener un lugar acorde para los afiliados, para que se cobre la cuota de manera ordenada. Además ya tenemos dos bibliotecarios para ordenar unos 30 mil libros", dijo Scalona, quien destacó que "esta gestión del gobierno provincial siempre demostró su disposición con la biblioteca", por lo que esperan que la reunión de hoy les permita realizar parte del sueño colectivo.

Por otro lado, en la Causa Vigil -﷓desprendimiento de la mega causa Feced-﷓ que se conformó como tal el 6 de agosto pasado, cuando el juez Federal Marcelo Bailaque hizo lugar al requerimiento de instrucción del fiscal Gonzalo Stara, se continuará desarrollando las primeras medidas solicitadas por el representante del Ministerio Público que consisten en una serie de declaraciones testimoniales y la realización de una pericia contable. Para la segunda quincena de este mes, está previsto continuar con las citas a testigos.

En ese sentido, Scalona destacó que la documentación jurídica recuperada del INAES "tiene un gran valor, porque demuestra que los directivos estuvieron inhabilitados hasta julio pasado, incluso para ser socios de la biblioteca. Lo que suponía un daño gravísimo".

Tras confirmar que las copias del material ya fueron entregadas al fiscal Stara, el letrado recordó que "en 2004, la Justicia local procesó por administración fraudulenta al delegado y al contador del Inaes, que estaban a cargo de las cuestiones relacionadas con la intervención de Vigil".

De esta manera, la institución transita en paralelo dos cuestiones de notoria importancia: la causa judicial por los delitos económicos, por un lado; y por el otro, los primeros pasos en cuanto a la recuperación de bienes, con la reunión de hoy como punto de partida de contar con un espacio donde desarrollar aquellas actividades que buscan rescatar algunas de las tareas de aquel proyecto despojado.

La emblemática biblioteca de Alem y Gaboto fue fundada en los años 50, pero recién a fines de esa década fue cuando floreció el carácter social, con la reconocida rifa en cuotas que le dio prestigio y notoriedad sobre cuestiones culturales y educativas. Promovió la lectura en el barrio Tablada, organizó una universidad popular, una escuela secundaria, gimnasio, teatro para 500 personas, publicó más de un centenar de títulos desde su editorial, y construyó un edificio de siete plantas con un observatorio astronómico.

El 25 de febrero de 1977, un grupo de hombres armados a las órdenes del entonces interventor de la policía rosarina Agustín Feced asaltaron su sede y tomaron posesión con la intervención militar que luego derivó en la persecución y detención de sus miembros más activos, y el saqueo de su patrimonio: edificios, terrenos, libros, pinturas y materiales incomparables del observatorio, que están cerca de recuperar.

Compartir: 

Twitter
 

El edificio de Gaboto 450 es una de las propiedades de la Vigil que sustrajo la dictadura militar.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.