SANTA FE › CóMO REVELAR EL CIRCUITO QUE BLANQUEA EL DINERO DE LA DROGA

"Escasean cuadros formados"

Ana Viglione, titular de la Secretaría de Delitos Complejos provincial, señala la falta de expertos capaces de enfrentar la aceitada maquinaria del lavado de dinero, que se vale de todo un equipo de profesionales.

Ir tras los pasos de los abogados y contadores que facilitan la conformación y el funcionamiento de redes delictivas. Esa es una de las tareas que por estos días le demanda más tiempo a la Secretaría de Investigación de Delitos Complejos, que se creó a fines de octubre del año pasado y que encabeza la oficial retirada de policía Ana Viglione. Ella afirma que el trabajo es "arduo", ya que "desentrañar" el entramado requiere de "conocimiento específico y profesional", algo que escaseaba en la provincia. "Cuando mirás la experiencia a nivel nacional, en realidad no hay mucha gente específicamente formada en lo que es la investigación de este tipo de delitos", consideró la funcionaria. El entrecruzamiento de datos e información con otros sitios del Estado es clave en el avance de las investigaciones.

Cuatro días después de que el jefe de la policía provincial Hugo Tognoli renunciara tras haber sido involucrado en una investigación por narcotráfico, el gobernador Antonio Bonfatti anunció la creación de la Secretaría de Investigación de Delitos Complejos, y le dio a Viglione el poder para comandarla. Al equipo del área lo completan la Subsecretaría de Delitos Económicos, cuya titular es Margarita Zabalza, y la Subsecretaría de Investigación Criminal, a cargo de Andrés Ferrato. De ellas depende otras dos áreas: la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, a cargo de Mónica Viviani, y la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, a cargo del comisario mayor Sergio Gorosito.

Ligadas o no al narcotráfico, las redes delictivas que operan en Santa Fe "tienen el nivel que tienen porque han tenido muy buenos asesores", señaló Viglione. Léase profesionales, abogados y contadores dispuestos a emprolijar la creación y el funcionamiento de una red de este tipo y despistar a los entes de control e investigación. "En una red siempre hay actores y roles, cada uno tiene una función que cumplir. La preponderancia está de acuerdo con la conformación de estas complejas redes, pero sí se necesita de los profesionales, que son los que dan la pata legal a la hora de poner las ganancias en el flujo económico", apuntó la funcionaria provincial.

"La acción de lavado de dinero tiene que ver con redes financieras", ahondó. Y para desbaratar un extenso circuito de conexiones se precisa de la "articulación de diferentes tipos de profesionales". "No es solamente la sociedad anónima Juanito Pérez --aclaró--, tenés que ir buscando todo lo que viene detrás, fideicomisos, toda una red". Por ese motivo, en Delitos Complejos se creó un equipo de trabajo en el cual cada uno de los integrantes tiene una especificidad, ya sea penal, tributaria o de contaduría, con el objetivo de "desmembrar cada una de las investigaciones, que son muchas, aunque no inmediatas" en su resolución, advirtió. "Tenemos en claro hacia dónde vamos. Esto lleva un tiempo, vamos por la calidad de la información", priorizó Viglione.

A pesar de las diversas áreas que conviven en Delitos Complejos, su titular entiende que es fundamental "la articulación en equipos, porque trabajar de manera horizontal en mesas de trabajo donde circule información es clave". En tanto, hacia fuera se relacionan con "muchas" fuentes de información: la policía, la Oficina Anticorrupción de la provincia, la Administración Provincial de Impuestos (API), "los diferentes registros", ONG's, la Dirección de Asuntos Internos y el Buzón de la Vida. Este último ha resultado clave en algunos procesos, aportando datos "valiosos y resultados positivos". Asimismo, han mantenido reuniones con el Jefe de Fiscales de la región Rosario, Jorge Baclini.

Viglione calificó de "muy importante" el acuerdo que la intendenta Mónica Fein y los presidentes de los bloques partidarios sellaron el martes pasado en cuanto a crear un área que se aboque a trabajar sobre la trama de delitos complejos que ocurren en la ciudad. La funcionaria provincial rescata ese consenso alcanzado a nivel local, y pondera esa clase de acciones que se pueden emprender desde los ámbitos municipales. "La idea que ellos tienen es un registro de economías delictivas en donde el Municipio obviamente ejerce el primer nivel de control y de ahí en más, de toda esa información que se va recabando, entrecruzarla con nosotros y trabajar conjuntamente las acciones futuras", profundizó la funcionaria y recordó que "no es la primera vez que algunos concejales estuvieron hablando de las economías delictivas".

Compartir: 

Twitter
 

"El lavado de dinero tiene que ver con complejas redes financieras", advirtió Viglione.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.