SANTA FE › PRESENTAN UN PLAN DE INCLUSIóN SOCIOEDUCATIVA

Que los pibes vuelvan a la escuela

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein lanzarán hoy el programa "Vuelvo a estudiar", un plan de inclusión socioeducativa encarado entre el Ministerio de Educación y la Municipalidad que se propone reinsertar a jóvenes que en 2011 desertaron de la escuela.

El programa "comprende que la compleja realidad social, especialmente la de los jóvenes, demanda la organización de un plan de trabajo y acciones concretas en el territorio", señaló el gobierno en un comunicado. Esta intervención constituye el intento del Frente Progresista de responder con una acción de gobierno a las críticas que recibe acerca de la retirada del Estado local del territorio. Agentes sociales de diversas reparticiones comenzarán por cinco barrios: Santa Lucía, Tablada, Las Flores, Empalme Graneros y Nuevo Alberdi.

Quienes encararán la tarea de visitar a los jóvenes en su casa y desplegar una estrategia para su regreso al ámbito escolar integran el Gabinete Social de la provincia, que integran los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Educación, Cultura, Trabajo, Salud, Seguridad, Justicia y Secretaría de Hábitat. Componen una veintena de grupos que, junto a colegas municipales, visitarán en sus domicilios a los jóvenes registrados en situación de deserción escolar, y harán base en el Centro Territorial de Referencia (CTR) más cercano.

Desde la mesa interministerial explicaron que el plan consiste "en desarrollar acciones articuladas con los establecimientos educativos, y acompañamiento de los jóvenes para la continuidad de sus trayectorias escolares".

La escalada de violencia de los últimos meses en Rosario llevó al gobierno a apurar el diseño de esta iniciativa que pretende contrarrestar la ofensiva de la oposición. Por eso ayer, el gobierno de Bonfatti acompañó el anuncio con algunos números que --sostienen-- explican "la transformación de la provincia". "Se construyen 234 nuevas escuelas, rurales incluidas, que permitieron aumentar en más de 10 mil jóvenes el nivel secundario", remarcaron.

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentarán mañana, a las 9, en el salón Blanco de la Sede de Gobernación de Rosario "Vuelvo a Estudiar", un Plan de Inclusión Socioeducativa impulsado por el Ministerio de Educación en conjunto con la Municipalidad de Rosario, en el marco del Gabinete Social provincial. El plan está destinado a los jóvenes que en 2011 se encontraban escolarizados, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna institución educativa de la provincia.

El Gabinete Social provincial, integrado por los ministerios de Desarrollo Social (Coordinador), Gobierno y Reforma del Estado, Educación, Innovación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Estado de Hábitat , junto con el Municipio de Rosario, priorizan las acciones que fortalecen el desarrollo integral de los jóvenes y su participación ciudadana.

Con el objetivo de garantizar la inclusión social de los jóvenes que se encuentran en riesgo socioeducativo, el Plan "Vuelvo a Estudiar" se comenzará a implementar desde este martes, en los barrios de cinco distritos de Rosario. Al inicio del ciclo lectivo, se pondrá en marcha la etapa del plan que consiste en desarrollar acciones articuladas de fortalecimiento institucional con los establecimientos educativos y acompañamiento de los jóvenes para la continuidad de sus trayectorias escolares.

Este plan tiende a fortalecer el camino que desde 2007, el Gobierno provincial, construye desde la educación como clave para la transformación de la provincia: 234 nuevas escuelas secundarias, rurales incluidas, que permitieron un incremento sostenido más de 10 mil jóvenes en este nivel obligatorio de escolaridad; becas con movilidad, becas socio-educativas, espacios formales de circulación de la palabra, tutores facilitadores de la convivencia, tutores académicos, producción de materiales de aprendizaje en soporte digital, servicios de educación hospitalaria y domiciliaria, ensambles de percusión, equipos socio-educativos, campamentos digitales, entre otras.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.