DIALOGOS › ¿POR QUé FIORELLA CANONI?

“A la vanguardia de la región”

 Por Julia Goldenberg

Pensar la trata por fuera del circuito internacional brinda una mirada parcial sobre la delincuencia organizada trasnacional, donde un frente de cooperación entre los estados puede ser un elemento fundamental para desarticularla. En referencia al panorama local, la fuerte resistencia a los cambios por parte del Poder Judicial, la omisión imperdonable de algunos medios, la falta de reglamentación de la ley y la complejidad para desarticular las redes muestran que la trata de personas es uno de los entramados más complejos que enfrentan el Estado y la sociedad civil. De manera que la implementación de políticas públicas y la cooperación internacional son estrategias asociadas para luchar contra la delincuencia organizada trasnacional.

Fiorella Canoni analiza el rol de los organismos internacionales en materia de trata. La politóloga (UBA) actualmente se desempeña como asesora en la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería. Previamente, se desempeñó en el cargo de asesora en la Coordinación de Temas Internacionales de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde participó activamente de numerosas políticas públicas elaboradas desde el ministerio. Además es docente e investigadora, dirige el Departamento de Investigaciones de la Escuela Superior de Gendarmería Nacional, se desempeña como secretaria académica y es miembro del Comité Editorial y responsable del segmento de entrevistas políticas de la revista Debates y Combates, que dirige Ernesto Laclau.

La politóloga señala que Naciones Unidas y la OEA son herramientas fundamentales para establecer medidas conjuntas con el objetivo de combatir la trata a nivel internacional. Pero fundamentalmente destaca el valor del Mercosur y de la reciente creación de la Unasur y de la Celac para abordar estas cuestiones a nivel regional. Es notable el rechazo de ciertas medidas (como la implementación del decreto 936/11) en el ámbito local, en contraste con el gran apoyo y valoración de los avances de Argentina en el foro internacional. Canoni señala que Argentina, con numerosas políticas públicas, múltiples estrategias de concientización y capacitación, y un fuerte trabajo en el territorio, se encuentra a la vanguardia de la región. El ámbito internacional no sólo legitima los avances de nuestro país, sino que constituye un factor clave para la cooperación entre estados en la lucha contra la trata de personas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “A la vanguardia de la región”
    Por Julia Goldenberg
 
DIALOGOS
 indice
  • FIORELLA CANONI, POLITóLOGA, ASESORA DE LA CANCILLERíA EN TEMAS DE TRATA
    “Reducir la demanda es fundamental para desarticular a las redes de trata”
    Por Julia Goldenberg

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.