libero

Lunes, 13 de enero de 2014

CONTRATAPA › EL TANDILENSE TRABAJARá CON EL MISMO MANAGER QUE FEDERER

Armando al nuevo Del Potro

El Abierto de Australia se iniciaba anoche con las presencias de Berlocq, Mónaco y Mayer, mientras el número cinco comienza el año con la mira en el primer puesto del ranking.

 Por Sebastián Fest

Hay un momento en la vida en el que llega la hora de la verdad. Para el argentino Juan Martín Del Potro ese momento parece ser 2014, la temporada en la que debe ganar peso en el tenis y en los negocios. Así lo ve en cierto modo Tony Godsick, manager de Roger Federer y desde esta temporada de Del Potro, que está entusiasmado con el argentino y sus perspectivas deportivas y comerciales. Del Potro, a su vez, dijo semanas atrás que ya nota la diferencia entre trabajar con Godsick y hacerlo con la masiva e impersonal IMG. “Del Potro tiene un tremendo potencial, yo creo que va a ser número uno en un momento determinado”, dijo Godsick a la agencia DPA en Melbourne, donde anoche comenzaba el Abierto de tenis de Australia.

Director de Team 8, la agencia de representación en la que se ocupa de las carreras de Federer, Del Potro y el búlgaro Grigor Dimitrov, Godsick compara al argentino con el suizo, considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos. “Lo que me gusta de Juan es que se concentra mucho en el tenis, pone todo su esfuerzo en la cancha, no se deja distraer por otras cosas. Es como Roger.” Que Godsick haga semejante comparación no es un dato menor: él y Federer son mucho más que un agente y su representado –lo fueron durante años– o que unos buenos socios, que es lo que son ahora. Si Godsick dice que “es como Roger”, significa que ve en Del Potro algo muy grande, porque Federer es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia.

“En la agencia elegimos pocos jugadores, pero de perfiles muy claros. Y con Dimitrov tenemos las edades escalonadas, 22, 25, 32...”, explicó Godsick, que está en Australia con su esposa, la ex tenista Mary Joe Fernández, y sus dos hijos. Estadounidense, Godsick tiene buen control del idioma español y se mueve con comodidad entre los latinos. La gira de exhibiciones de Federer por Argentina en diciembre de 2012 sirvió para acercarlo más a Del Potro. En los meses posteriores, ese acercamiento se tradujo en una negociación que terminó con la “alianza” entre el argentino y el suizo.

“Del Potro tiene un tremendo potencial de crecimiento en lo comercial. La gente lo conoce en Sudamérica, pero en el mundo no tanto, no saben aún del todo la clase de persona que es, esencialmente una buena persona”, dijo a DPA Godsick, que no es el único impresionado por el potencial de Del Potro. “Creo que tiene el potencial para ganar varios Grand Slam y ser, definitivamente, uno de los jugadores en lucha por el número uno, ¿por qué no? Si será este año, o el próximo, es algo que no lo sé exactamente”, analizó ayer el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo.

“Creo que Juan Martín mejoró su juego, pienso que también su estado físico. Está más en forma”, añadió el serbio acerca del número cinco del ranking mundial, que ganó el sábado el torneo de Sydney y necesita seguir en ese camino para lograr el upgrade y luchar por el premio mayor. Abrir la temporada con un título es importante para Del Potro, un jugador que en cierta forma retrocedió tras ganar el US Open en 2009, derrotando a Rafael Nadal en semifinales y a Federer en la final.

Tras perderse prácticamente toda la temporada 2010 debido a una lesión de muñeca, Del Potro volvió y recuperó la costumbre de alzar títulos, pero su tenis se tiñó de cierta irregularidad, de dudas que no existían en aquellos 2008 y 2009 de fulgurante ascenso en el circuito. Así, un año atrás se fue eliminado por el francés Jeremy Chardy en la tercera ronda del Abierto de Australia cuando todos esperaban que luchase por llegar a la final. En 2014 no puede permitirse volver a perder con un jugador inferior. Aunque es cierto que Del Potro cerró 2013 con cuatro títulos y victorias sobre todos los mejores, eso no es suficiente, según grafica Djokovic: “No se trata de jugar bien uno o dos Grand Slam, o unos pocos meses. Si quieres ser número uno, tienes que jugar bien diez meses”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.