libero

Lunes, 13 de enero de 2014

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL DAKAR DEJó LA ALTURA DE JUJUY Y SE INSTALó EN UYUNI

Se fue tan alto que ya llegó a Bolivia

Orly Terranova terminó en el octavo lugar de la séptima etapa y recibió un castigo de 15 minutos por “conducta antideportiva”. El español Sainz ganó en autos.

En el inicio de su segunda mitad, el Dakar 2014 cumplió ayer su séptima etapa, en la que las categorías de autos y camiones realizaron un recorrido especial en Salta y Jujuy, mientras que las motos y cuatriciclos partieron desde Salta en su segunda etapa maratón, que recorrió zonas de la provincia jujeña con tramos de hasta 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar y concluyó en Uyuni, Bolivia, donde miles de bolivianos recibieron con una fiesta la primera visita de los pilotos del rally más exigente del mundo a su territorio.

El ganador del día en los autos fue el español Carlos Sainz, de SMG, que ganó el especial salteño al sacarle una ventaja de poco más de cuatro minutos al qatarí Al Attiyah, de Mini, y casi el doble al francés Stéphane Peterhansel, del mismo equipo. Aunque terminó cuarto y con nueve minutos de diferencia con Sainz en el especial, que recorrió en un rulo los alrededores de Salta, el catalán Nani Roma (Mini) sigue siendo el líder en la tabla general, con más de 31 minutos de ventaja.

“Fue una especial muy completa, con tramos muy agradables de pilotear y otros sectores en los que se podía pisar más el acelerador”, dijo el francés Peterhansel, el hombre record del Rally con once títulos, seis en motos y cinco en autos. “Hemos abierto pista una buena parte del día y no era tan fácil, porque nos hemos topado varias veces con rebaños de llamas en la pista. Las hemos asustado y ya no han molestado a los demás pilotos, pero hemos perdido mucho tiempo”, explicó el piloto uno de los tantos obstáculos que se le presentaron hasta ahora en el Rally de 2014.

En cuanto a los pilotos argentinos, el mendocino Orly Terranova (Mini) terminó en el octavo lugar (18 minutos después del primero) de la séptima etapa, y recibió una sanción de 15 minutos de castigo “por conducta antideportiva” durante la sexta etapa entre Tucumán y Salta. Esto le valió caer del segundo al cuarto puesto de la tabla general con 45 minutos y medio de diferencia con Roma. Por su parte, el cordobés Federico Villagra finalizó la etapa en sexto lugar, a casi 13 minutos del líder, y continúa sorprendiendo en su debut en el Dakar con su 12º puesto en la general.

En el mismo recorrido, pero en la categoría de los camiones, el ruso Eduard Nikolaev de Kamaz venció a sus compatriota Dmitry Sotnikov y al holandés Gerard De Rooy, segundo y primero en la tabla general, respectivamente, aunque por escasa diferencia, por lo que sigue tercero en la general.

En cuanto a las motos y cuatriciclos, que recorrieron en modalidad maratón un tramo de 309 kilómetros desde el límite fronterizo de Argentina y Bolivia hasta la localidad boliviana de Uyuni, llegando en medio de una fiesta por el estreno del país andino en la competencia, el español Joan Barreda (Honda) y el chileno Ignacio Casale (Yamaha) ganaron la etapa en sus respectivas categorías. “Ha sido una etapa muy bonita, en un país nuevo, para mí totalmente desconocido. Fue agradable de conducir, no extremadamente difícil, pero siempre hay algo que requiere la atención”, dijo ayer el catalán Marc Coma (KTM), que a pesar de haber terminado segundo en la etapa que llegó a Bolivia, sigue liderando el rally general con más de 38 minutos sobre Barreda. A su vez, Casale consiguió recuperar la punta de la tabla general al superar al uruguayo Sergio Lafuente, también con Yamaha, que terminó la etapa en tercer lugar.

En la octava etapa que empieza hoy, autos y camiones correrán entre Salta y la localidad chilena de Calama en un recorrido de 823 kilómetros, de los cuales 302 serán cronometrados, mientras que las motos y los cuatriciclos correrán rodeando el Salar de Uyuni hasta Calama.

Compartir: 

Twitter
 

Emiliano Spataro completa el tramo en la provincia de Salta.
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.