DIALOGOS › ¿POR QUE DARIO CANTON?

El encuentro de los libros

 Por Andrew Graham-Yooll

El tamaño es importante. Esa verdad está constatada. Mide 20 centímetros. Ese es el alto de los siete tomos apilados de la autobiografía y biografía social que completó el sociólogo y poeta Darío Canton. Nació en 1928, en 9 de Julio, en el lejano oeste de la provincia de Buenos Aires, conocida la zona por su historia del Turismo de Carretera.

Canton pasó sus cinco primeros años ahí, luego fue llevado a la casa de los abuelos, en Carmelo, Uruguay, donde halló abundante material documental y publicaciones que, dice, le influyeron toda la vida.

Egresado de Filosofía y Letras en 1952, volvió a la Universidad en 1958, cuando se crearon las carreras de Sociología, Psicología y otras bajo la dirección del sociólogo Gino Germani (1911-1979), italiano exiliado llegado a la Argentina en 1934 luego de algún tiempo en una cárcel fascista.

Durante el gobierno de Arturo Frondizi, la facultad instituyó un programa de becas con el Conicet para desarrollar la preparación académica en la rama de la sociología. Canton eligió la Universidad de Berkeley, en California, donde estuvo tres años. Repite “tres años” con recuerdos llenos de admiración por el programa.

“En Berkeley me deslumbró la biblioteca. Varios pisos, uno entraba y sacaba un libro y se lo llevaba a casa. Había una enorme discoteca. Era una fiesta.” Se le ocurrió leer los discursos anuales de los jefes militares argentinos. “Era interesante ver cómo siempre pedían más dinero, más armamento, y aseguraban que las Fuerzas Armadas eran la última reserva moral del país.” De ahí salió uno de sus libros, el más conocido y vendido, sobre los militares a partir de 1966. Otro título notorio fue sobre los tangos de Carlos Gardel. Y produjo gran número de ensayos y estudios sobre resultados y tendencias electorales en el país.

A mediados de los años ’70 decidió dedicarse de lleno a escribir poesía. Los tomos de su biografía recorren la creación y composición de gran número de poemas, además de fotografías y documentos sobre la vida urbana argentina. Ahora prepara su octavo y último tomo, dice, de biografía propia y de sus tiempos. Su sitio: www.dariocanton.com

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • El encuentro de los libros
    Por Andrew Graham-Yooll
 
DIALOGOS
 indice
  • DARIO CANTON, SOCIOLOGO Y POETA, Y AHORA BIOGRAFO
    “Estábamos a merced de cualquiera detrás del mostrador”
    Por Andrew Graham-Yooll

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.