DIALOGOS › ¿POR QUE DECLAN DONNELLAN?

Ingleses, rusos y argentinos

 Por Andrew Graham-Yooll

Ayer cerró el quinto Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, dos semanas y media de espectáculos, música y artes visuales. En lo teatral, fue una quincena de un impresionante encuentro de compañías de todo el mundo: argentinas de la Capital y del interior, una checa, varias francesas, de Canadá, de Holanda, Brasil, Estados Unidos, Africa central (Guinea, Senegal, Chad, Etiopía), y la república de Sudáfrica. Se encontraron personalidades como la casi legendaria norteamericana Laurie Anderson, y argentinos de primera línea como Rafael Spregelburd, Pompeyo Audivert, Tato Pavlovsky, Osvaldo Pellettieri, y muchísimos más.
El British Council, del Reino Unido, organizó la expedición del director Declan Donnellan, un inglés hijo de irlandés, y el diseñador Nick Ormerod, de la compañía Cheek by Jowl (Mejilla con Quijada, es decir “muy juntos”) con los catorce miembros del Festival Internacional Chejov, de Moscú. La puesta de Noche de Reyes, de Shakespeare, en ruso y con subtítulos en castellano, por esta alianza fue ovacionada a sala repleta en la Martín Coronado, del Teatro General San Martín, el 15 de septiembre. Toda una experiencia.
Donnellan, de 52 años, tuvo comienzo de carrera como abogado en los juzgados de Londres, actuación que abandonó para dedicarse al teatro en serio. Fue uno de los personajes del Festival de Buenos Aires. Con su socio, el diseñador y también ex abogado Ormerod, Donnellan está dedicado a una alianza teatral anglorusa que ha producido la compañía de actores del Festival Chejov y busca organizar talleres internacionales de dirección y actuación. Para Donnellan Buenos Aires fue una especie de campo experimental para su próxima “escuela de verano” para jóvenes directores que, financiado por el gobierno británico, se lanza en Londres en 2006. Aquí los británicos dirigieron un taller con dos jóvenes directores y cuatro actores argentinos, y nueve directores de diversas capitales de América. La experiencia la describieron como un excelente ensayo para el proyecto en Londres el año que viene.
Cheek by Jowl fue formada por Donnellan-Ormerod en 1981. Su objetivo era devolver al escenario a los clásicos menores (y en el caso de Inglaterra, de Shakespeare principalmente), algunas veces olvidados, por lo general marginados por el teatro comercial. En su casi un cuarto de siglo de vida esta compañía productora ha llevado sus obras a más de trescientas ciudades del mundo, se ha convertido en una de las más importantes del teatro inglés contemporáneo, ha sido declarada por la revista estadounidense Time como “una de las diez grandes compañías teatrales del mundo” y ha instalado su visión de “una nueva intimidad entre actores, el público y el texto” teatral como una experiencia revolucionaria en el escenario.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Ingleses, rusos y argentinos
    Por Andrew Graham-Yooll
 
DIALOGOS
 indice
  • DECLAN DONNELLAN, DIRECTOR DE TEATRO EXPERIMENTAL
    “En el arte institucional nunca hay vacantes para Rembrandt”
    Por Andrew Graham-Yooll

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.