DIALOGOS › ¿POR QUE GORE VIDAL?

Un crítico corrosivo

 Por R. M. E.

Estuvo en Cuba cinco días. Siguió un programa delirante que lo llevó de la Universidad de Ciencias Informáticas a la Escuela Latinoamericana de Medicina, de la Colina universitaria a la Escuela Nacional de Ballet, de La Habana Vieja al parque que recuerda a John Lennon con una réplica en bronce del fundador de Los Beatles, sentado en un banco como un buen hijo de vecino.

El más erudito escritor estadounidense de su generación y el más corrosivo crítico de la actual administración republicana no habla, sino interpreta lo que dice. Modula la voz y aparecen George W. Bush, Eisenhower, Franklin Delano Roosevelt, algún oscuro oficial del Pentágono y hasta el propio Gore Vidal, burlándose de todos ellos, con la ironía emboscada en un rostro que desmiente sus 81 años recién cumplidos.

Le interesa más ser recordado como historiador que como autor de ficción. Aunque sus obras fácilmente triplican su edad (en su bibliografía hay novelas, tragedias, comedias, memorias, ensayos, guiones de cine y de televisión), su obsesión es una: el extravío de la república. “El principal trozo de sabiduría que aprendí de Thomas Jefferson, y éste de Montesquieu, es que no se puede mantener una república y un imperio al mismo tiempo. Desde 1846, en guerra con México, somos imperialistas rapaces.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un crítico corrosivo
    Por R. M. E.
 
DIALOGOS
 indice
  • GORE VIDAL, ESCRITOR ESTADOUNIDENSE Y CRITICO DE SU PAIS
    “Nos convertimos en una república bananera”
    Por Rosa Miriam Elizalde

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.