ECONOMíA › MAYORISTAS Y SUPERMERCADOS COMPROMETIERON RETROTRAER SUBAS DE ALIMENTOS

Promesa de volver atrás los precios

Guillermo Moreno acordó con las principales cadenas normalizar los valores de comercialización. Se detectaron aumentos del 30 por ciento en bienes de la canasta básica y de hasta 70 puntos en carne. Llevará hasta una semana normalizar el abastecimiento.

 Por Sebastián Premici

Los principales canales de comercialización mayorista y al público acordaron ayer con el Gobierno retrotraer cualquier incremento de precios producido en los últimos días como consecuencia del lockout agropecuario. Esta decisión se produjo un día después del llamado al diálogo por parte de la presidenta, Cristina Fernández, y del levantamiento parcial –pero en estado de alerta– de los cortes de ruta. Por otro lado, hoy abrirá el Mercado Central de Buenos Aires, en un intento de lograr el normal abastecimiento de alimentos. Sin embargo, los distintos sectores consultados por Página/12 coincidieron en que la provisión normal de carnes, frutas, verduras, pan y lácteos llegará recién para fines de la semana próxima, siempre y cuando no se produzcan nuevos cortes de ruta.

“Llegamos al compromiso con Guillermo Moreno para retrotraer al primero de marzo cualquier precio que se haya modificado, como respuesta a los problemas de logística causados por los cortes de ruta”, aseguró a Página/12 Juan Vasco Martínez, titular de la Asociación de Supermercados Unidos. La medida se tomó ayer a la mañana, juntamente con la Cámara Argentina de Supermercados y la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos. Diferentes organizaciones de consumidores denunciaron que durante esta semana se habían producido aumentos en diferentes productos. Consumidores Libres detectó subas del 30 por ciento en bienes de la canasta básica, tanto en supermercados como en almacenes. Pedro Bussetti, de la asociación de consumidores Deuco, registró alzas del 70 por ciento en diferentes cortes de carne.

Productores de Rosario aseguraron a este diario que el abastecimiento de carne en los supermercados y carnicerías se dará recién el jueves de la semana próxima. “Probablemente el domingo se carguen camiones con vacunos y se los mate el lunes. Luego viene un período de maduración y enfriamiento de la carne. Con suerte los cortes pueden salir de los frigoríficos el miércoles a última hora”, indicó Roberto Socin, dirigente de la Mesa Nacional de Productores de Leche y productor ganadero. Jorge Toreli, titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, aseguró que el abastecimiento normal de carne –con buenos stocks, variedad y calidad– llegará en no menos de 96 horas.

Por otro lado, el Mercado Central de Buenos Aires abrirá hoy sus puertas en forma extraordinaria, entre las 6 y las 13 horas, para “recuperar el abastecimiento normal de los habituales consumidores”, informó ayer Carlos Martínez, su titular. “Hoy (por ayer) subimos muchos camiones con producción de frutas y verduras. Una vez que la circulación esté totalmente garantizada, el abastecimiento será total”, señaló Fabián Zeta, presidente de la Cámara Mayorista de Operadores Frutihortícolas. Producto del lockout agropecuario, este sector perdió mucha mercadería, sobre todo zanahorias, morrones y apio. El presidente de la Federación Nacional de Productores y Operadores, José Raúl González, estimó ayer que el abastecimiento de frutas y verduras se dará en 48 horas.

El pan correrá la misma suerte. “El paro se levantó –al menos momentáneamente–, pero el abastecimiento es lento. Primero hay que recibir el trigo, luego molerlo, empaquetarlo y distribuirlo a las industrias. Recién el martes que viene se verá una normalización de la actividad”, indicó Miguel Angel Rodríguez, presidente de la Federación Obrera del Pan. Y en relación con los lácteos, la empresa La Serenísima, que se abastece de los tambos de la cuenca bonaerense, informó ayer que ingresó en sus plantas menos del 15 por ciento de leche que un día habitual. Ernesto Arenaza, director de Comunicaciones de la empresa, indicó a Página/12 que entre hoy y el lunes se abastecerá de leche al mercado de Capital Federal y Gran Buenos Aires, y a mitad de semana, se podrá cubrir el resto del país. Hasta el momento se perdieron más de 6 millones de litros de leche.

Compartir: 

Twitter

Una vez que las rutas queden despejadas, los comercios tardarán varios días en reponer sus góndolas.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.