ECONOMíA › LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES SERáN EN GUALEGUAYCHú Y VILLA CONSTITUCIóN

Vuelve la protesta rural

Los empresarios del agro volverán a movilizarse hoy en distintas ciudades para reclamar mejores precios para carnes, lácteos y cereales. Alfredo De Angeli dijo ayer que la derogación de la Resolución 125 “no resolvió nada”.

Los empresarios rurales volverán a movilizarse hoy en distintas ciudades del país para reclamar un cambio en la política agropecuaria que se traduzca en mejores precios para carnes, lácteos y cereales. Hasta hace un mes, la causa de todos los males del sector parecía ser la Resolución 125, que estableció retenciones móviles para los granos, pero luego de haber logrado su derogación los ruralistas van por más y amenazan con nuevos cortes de rutas. Alfredo De Angeli, que hoy encabezará un acto en Gualeguaychú, dijo ayer que la derogación de la Resolución 125 “no resolvió nada”. Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, convocó también a un acto en Villa Constitución, pues no quiere ser opacado por su principal rival dentro de la entidad. El resto de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace comparten los reclamos, pues más allá de alguna diferencia táctica todos quieren mejores precios.

El Gobierno, por su parte, criticó el inicio de nuevas protestas. Ricardo Echegaray, titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca), aseguró que los reclamos ya no son por cuestiones técnicas sino políticas. “Hace dos semanas autorizamos la exportación de 900 mil toneladas, y se escucha a la dirigencia rural decir que se dan los permisos a cuentagotas o que no se autorizan las exportaciones. El jueves pasado todavía nos sobraban unas 350 mil toneladas para que exporten; por eso les hemos dicho a los productores que si tienen trigo, vengan a declararlo y, si están en regla, lo exporten”, desafió.

También descartó que se hubieran producido trabas o demoras en la exportación de lácteos. “En lácteos (y en quesos) no vemos ninguna demora, traba o restricción –dijo–. Uno desde el ámbito oficial visualiza que las medidas que toma el Gobierno son todas cuestionables y, en definitiva, el Gobierno nacional fue electo por la gran mayoría de los argentinos como para aplicar una política como la que viene aplicando.”

Desde las entidades la visión es diferente. Apenas el Senado rechazó la Resolución 125, los dirigentes rurales le exigieron al Gobierno un cambio en la política agropecuaria. Se sienten ganadores del conflicto y piden una algo así como una rendición sin condicionamientos. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aceptó la derrota parlamentaria y derogó la resolución conflictiva, pero hasta ahora se niega a dar marcha atrás con su política de intervención en los mercados de carne, leche y granos, pues considera que ésa es la mejor forma para garantizarles a los ciudadanos el acceso a los alimentos básicos a precios más o menos adecuados.

Esa posición es difícil de transmitir porque los precios de los alimentos están aumentando y lo que intenta dejar en claro el Gobierno es que sin su intervención las subas serían mayores. Probablemente eso sea cierto, pero su desembarco en el Indec de la mano de Guillermo Moreno y la supuesta manipulación de estadísticas que éste llevó adelante minaron la credibilidad del discurso oficial en todos los aspectos.

Los ruralistas se aprovechan de esta situación y dicen que si los dejaran exportar sin ningún tipo de limitación y percibir el precio pleno aumentaría la producción aumentaría y estarían en condiciones de subsidiar el consumo interno. Además, aprovechan la falta de coordinación entre las distintas dependencias oficiales, producto de las internas políticas, para acusar de inoperante al Gobierno. “Agricultura dice una cosa, la Oncca lo contrario, te cierran la exportación o bien porque la Secretaría de Comercio no le firma o porque la Oncca no le da el Registro de Operaciones de Exportación; así no se sabe con quién hablar realmente. Esto parece el juego del gran bonete”, sostuvo ayer Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural, que hoy no participará de las protestas por tener que viajar a Chile. “Hace unos pocos meses, pensaba que era un poco de ideología y de no querer perder batallas, pero hoy creo que bastante es por inoperancia e ignorancia”, concluyó. Las manifestaciones de hoy son sólo el comienzo de las protestas, pues mañana está previsto un encuentro de productores trigueros en Bahía Blanca y el sábado se manifestarán los ganaderos en Olavarría.

Compartir: 

Twitter
 

Alfredo De Angeli encabezará un acto en el kilómetro 53 de la ruta 14.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.