ECONOMíA › EL GOBIERNO BUSCA PROMOVER LA FABRICACIóN DE MOTOCICLETAS

Un proyecto que va sobre dos ruedas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un proyecto de ley para promover la fabricación de motocicletas y motopartes en el país, a partir de incentivos fiscales por un total de 60 millones de dólares, a cinco años. “Con estas políticas estamos incentivando la producción, además del consumo”, aseguró la Presidenta, quien además indicó que la creación y el sostenimiento del empleo es el camino para resistir los embates de la crisis financiera internacional. Para acceder a los beneficios fiscales, las empresas del sector –alrededor de 35– deberán acreditar inversiones en el país por un millón de dólares y alcanzar un 60 por ciento de integración nacional al final de la promoción. Por otro lado, la Presidenta presentará hoy el plan Petróleo Plus, que apunta a mejorar los niveles de producción del sector hidrocarburífero.

Las ventas de motocicletas en Argentina aumentaron de 64.000 unidades en 2004 a 678.000 en 2007. Según indicó la primera mandataria, este año superarán con creces las 700.000 unidades. “Estamos trabajando muy fuertemente en todos los sectores porque pareciera ser que muchas veces uno escucha voces que quisieran que la crisis llegara con todo su impacto y, en definitiva, estuviéramos mal y llorando”, ironizó Fernández de Kirchner.

Del encuentro participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Industria, Fernando Fraguío; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. También estuvieron en la primera fila los popes de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain y José Ignacio de Mendiguren, quienes decidieron apoyar la medida oficial, y los titulares del bloque K en Diputados y el Senado, Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto, respectivamente.

El plan de incentivos fiscales tiene dos requisitos, el primero es acreditar inversiones por un millón de dólares y el segundo es cumplir las metas de integración nacional. En el primer año de los incentivos deberán ser del 40 por ciento para llegar al 60 por ciento en el quinto año. Los instrumentos que se prevén incluyen reducciones arancelarias, que irán del 20 por ciento al 2 por ciento de Derecho de Importación Extrazona para motopartes, matrices y moldes; y del 35 por ciento al 17,5 por ciento para motocicletas terminadas, como contrapartida a la producción nacional.

También se ofrecerá un bono fiscal sobre las compras de motopartes locales destinadas a la producción de nuevas motocicletas del 20 por ciento en el primer año del proyecto hasta llegar al 16 por ciento en el último año de la promoción. “Estamos poniendo de pie a un sector importante de la producción nacional, que es muy utilizado en todo el país”, aseveró Fraguío.

La Presidenta aseguró que el proyecto de ley que se envió al Congreso nacional se aprobará con celeridad, tal como ocurrió con la promoción para los autopartistas. Además, recalcó que en cinco años los puestos de trabajo del sector sumarán 5000 nuevos empleados (hoy son 4000). Fernández de Kirchner destacó que “iniciativas como éstas y el plan Petróleo Plus nos permitirán mantener el crecimiento de la economía”.

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Las ventas de motos aumentaron de 64 mil a 678 mil entre 2004 y 2007.
Imagen: Daniel Jayo
 
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