ECONOMíA › EL PROCURADOR CUESTIONó A MARSANS POR IR AL CIADI

“Expresión del caradurismo”

El procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, aseguró ayer que la registración de demanda efectuada por Marsans ante el Ciadi contra la Argentina por la expropiación de Aerolíneas es “inconcebible” y recordó que la empresa es “deudora del Estado”, al tiempo que confió en que el organismo del Banco Mundial emita un “rechazo ejemplar” al pedido de la empresa. “Esperamos un rechazo brutal de la demanda, un rechazo ejemplar de la demanda, el Ciadi a Marsans le va a dar un mensaje de decir ‘ustedes no nos van a usar para alimentar su codicia’”, aseguró Guglielmino.

Marsans registró hace diez días en el Ciadi la demanda y cuenta desde entonces con 120 días para interponer la demanda pertinente ante el árbitro internacional. En ese contexto, el procurador del Tesoro explicó que “cuando veamos la demanda vamos a ver cómo respondemos, por ahora estoy como cualquier argentino sorprendido de que una empresa semejante se embarque a hacer una demanda”. “Si hubiera una expresión jurídica para expresar el caradurismo me encantaría encontrarla; lo único que le falta a la Argentina o a cualquier país del mundo es que una empresa de un desempeño tan bochornoso como la de Marsans, encima lo demande”, evaluó. Por ello, sostuvo: “Estamos ansiosos por ver qué pueden escribir, porque es inconcebible que se pongan en víctima” y desestimó la validez de los argumentos de Marsans, al remarcar que “si hubiera habido inversiones, es probable que hubieran podido hablar de confiscaciones”.

“Primero tiene que haber habido inversiones, y no haber dejado deudas como dejaron, y no haber obligado al Estado a salir a salvar nueve mil puestos de trabajo, y no ser deudores ellos del Estado en la quiebra, como lo son; ellos son deudores que demandan, es un escenario nunca visto”, señaló. Guglielmino afirmó que Marsans “es un demandante que no cree, definitivamente no puede creer en su posición, está nada más que estimulado por la codicia”. “Este no es el caso de un inversor serio, y además de que Marsans de ninguna manera puede creer que su postura es sincera, no le creo nada”, subrayó. De este modo, aseguró que la Argentina cuenta con recursos para contrarrestar las denuncias porque “la postura de Marsans no es seria, él mismo no es serio; nadie en el mundo le reconoce seriedad al señor Marsans, el desempeño en la Argentina es una mancha más del tigre”. “Es público y notorio –aseguró–, uno habla con los sectores empresariales, nadie respeta esta gestión de Marsans, y cuando digo nadie, España tampoco, por supuesto.”

En este marco, Guglielmino detalló que la suma que pide Marsans “por los medios, y por alguna notificación, es una cifra tan ridícula como 1600 millones de dólares”. Asimismo, explicó que la empresa “apuesta a un viejo mito del Ciadi, como en el Ciadi el demandante no paga tasa de justicia, es gratis sobredemandar, entonces aquel que piensa que puede llegar a tener derecho a 100 millones de dólares, demanda por mil, porque después no paga el impuesto por los 900 de más”. Este “es un defecto estructural que tiene el Ciadi por el cual Argentina viene insistiendo hace rato porque se cambie”, aclaró.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.