ECONOMíA › FINALMENTE, LA SUBA DE TRENES, COLECTIVOS Y SUBTES SERA A PARTIR DE MAÑANA

Un día más sin aumento

La aplicación del ajuste, de entre 20 y 33 por ciento, se retrasó porque la resolución de la Secretaría de Transporte que lo autoriza recién hoy se publicará en el Boletín Oficial.

Finalmente la suba de entre 20 y 33 por ciento en el precio de los boletos de colectivos, trenes y subtes entrará en vigencia mañana, pues recién hoy la resolución que autoriza el ajuste quedará formalmente oficializada al ser publicada en el Boletín Oficial, según informaron a Página/12 fuentes empresarias. Por su parte, el presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, cuestionó la suba. “Son aumentos que no están cumpliendo con las normas de regulación de los servicios públicos porque no se realizó audiencia pública previa y no tienen la conformidad del Congreso”, aseguró.

Las tarifas de transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires se mantuvieron congeladas durante siete años, hasta que en enero de 2008 el gobierno de Cristina Kirchner aplicó el primer ajuste posconvertibilidad. En esa ocasión la suba fue del 20 por ciento en promedio y ahora es mayor aún. La decisión oficial es subir el precio que afronta el pasajero para no tener que seguir incrementando los subsidios en un contexto de mayores restricciones presupuestarias motivadas por la crisis financiera internacional. Para los economistas y analistas que desde hace varios años critican la política de subsidios por distorsiva e ineficiente, sin dudas ésta es una buena medida, aunque la gente humilde que todos los días debe tomar colectivo y tren para llegar a su trabajo tal vez no piense lo mismo, sobre todo si se observa el estado en que se encuentran los colectivos y los trenes y la frecuencia con la que pasan. El nuevo cuadro tarifario será el siguiente:

- Colectivos: el boleto mínimo subirá de 90 a 1,10 peso y la segunda sección pasará de 1 a 1,20 peso, pero además se modificó el esquema de secciones. Hasta ahora la primera sección iba de 0 a 6 kilómetros y ahora se reduce de 0 a 3 kilómetros. Por lo tanto, en los hechos el aumento es mayor, pues los viajes de la gran mayoría de los pasajeros pasarán a estar comprendidos en la segunda sección y para ellos la suba será de 0,90 a 1,20 (33 por ciento). Para los restantes recorridos, los incrementos se ubicarán entre 25 y 28 por ciento.

- Subtes: el valor de cada viaje pasará de 90 a 1,10 pesos (22,2 por ciento). El premetro, en cambio, subirá de 60 a 75 centavos (25 por ciento).

- Trenes: la primera sección de las líneas eléctricas (Roca, Sarmiento, Urquiza y Mitre) subirá de 65 a 80 centavos (23 por ciento). Mientras que el boleto mínimo de los trenes diésel Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur, Sarmiento y San Martín pasarán de 60 a 75 centavos (25 por ciento).

Un problema adicional a la suba del precio es la falta de monedas. En el Banco Central aseguran que “la Casa de Moneda está trabajando a su máximo nivel de acuñación”, pero siguen sin aparecer. Las empresas de colectivos se niegan reiteradamente a dar cambio en monedas en sus terminales, ante la indiferencia oficial, pese a que recaudan de a miles por día. ¿Acumularán sus ganancias en monedas o las venderán en el mercado negro?

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La gente humilde que todos los días toma tren y colectivo para llegar a su trabajo es la más perjudicada.
 
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